Aseguran que los tucumanos vacunados con Sputnik recibirán la segunda dosis

Viernes 18 de Junio de 2021, 13:46

Sandra Tirado y Rossana Chahla dialogaron con las personas vacunadas.



La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, visitó esta mañana el nodo de vacunación ubicado en el Club Caja Popular de Ahorros de la capital tucumana, en el marco de una visita a la provincia para dialogar sobre el avance de la vacunación con la ministra local, Rossana Chahla.

"Hay casi 17 millones de primeras dosis colocadas. La campaña de vacunación va muy bien en las provincias, porque cuentan con nodos como este de Tucumán que da respuestas a una gran demanda diaria”.

Sobre los efectos de la inmunización masiva, Tirado explicó que “ya se están viendo" e indicó que "el objetivo de la vacunación es disminuir las formas graves de la enfermedad y la mortalidad. En ese sentido, a medida que se fueron logrando coberturas mayores del 70% en los grupos poblacionales de riesgo, se observó que disminuyó la mortalidad”.

La funcionaria, quien ocupa el segundo lugar en el Ministerio de Salud de la Nación, dijo que la cantidad de internados mayores de 60 años “es muchísimo menor de lo que fue en la primera ola”.

Respecto a la efectividad de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, explicó que la Argentina “tomó una política de salud pública de aumentar la cantidad de primeras dosis para tener una cobertura mayor con primeras dosis, porque producen un efecto de hasta un 80% de protección. Entonces es preferible tener mayor población con primeras dosis, que una población mucho menor con dos dosis”.


En esa línea, la secretaria de Acceso a la Salud se refirió a la llegada del segundo componente de la vacuna rusa: “El componente dos está llegando; la semana pasada llegaron dosis y lo más seguro es que entre este fin de semana y la semana que viene sigan llegando. Pero es importante remarcar que el período mínimo entre ambas dosis es de 28 días; no hay que recibir la segunda dosis antes de ese tiempo por la respuesta inmunológica. Pasado ese tiempo, el cuerpo tiene memoria inmunológica y no se pierde el efecto de la primera dosis”.

"Quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V, así hayan pasado más de 90 días, recibirán el segundo componente. Con la primera vacuna igual están protegidos”, explicó la profesional.

Casos como el de Argentina, en donde se garantiza la primera dosis a una mayor cantidad de población, se hicieron anteriormente en Reino Unido y en otros países “con muy buena experiencia y nosotros estamos teniendo buenas experiencias”, subrayó Tirado.

Consultada sobre la vacuna de AstraZeneca y sus efectos en la población, Tirado expuso que “hay una comisión que sigue los efectos adversos de las vacunas y hasta el momento en Argentina no hemos visto ninguna complicación grave. Se van haciendo seguimientos, si hay algunos casos leves. Pero hay que entender que el riesgo a contraer la enfermedad y hacer una forma grave es mayor al que puede tener la vacuna”.

La médica explicó que las investigaciones sobre las nuevas cepas continúan, pero hasta el momento una de las medidas más efectivas es el cuidado de fronteras y monitero de viajeros. "Buscamos evitar que llegue y si llega, que sea más adelante cuando haya más población vacunada".

"No hay Cepa Delta en el país. Hubo hace un par de meses solamente dos casos que estuvieron asilados y no hubo contagios. En este momento, tenemos las cepa Manaos, Andina, la del Reuno Unido y la original", precisó Tirado.

Aunque preocupa la llegada de esta variante, el área de Salud está abocada en avanzar en la vacunación, porque "se está viendo que en las personas inmunizadas esta cepa no tendría tanta agresividad y contagio como en quienes no están vacunados", concluyó.