Hallan con vida a pasajeros de un avión que había desaparecido: varios se negaron a retornar por vía aérea

Lunes 19 de Julio de 2021, 07:41

Los 15 pasajeros y los tres tripulantes fueron encontrados. Todas las personas que estaban a bordo están vivas.



Los equipos de rescate hallaron "milagrosamente" con vida a los 18 pasajeros de un avión que había desaparecido horas antes de los radares en Siberia, Rusia, y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el medio del bosque.

El avión An-28, operado por la compañía "Aviación Ligera Siberiana" (Sila), viajaba de la pequeña ciudad de Kedrovy a Tomsk cuando "dejó de comunicar".

Inicialmente, el Ministerio Regional de Situaciones de Emergencia indicó que el An-28 había sido localizado y parecía haber realizado un "aterrizaje de emergencia", y que los rescatistas habían visto a los sobrevivientes desde el aire.

Inmediatamente se enviaron varios helicópteros MI-8 en busca del AN-28 en la región meridional de Tomsk.

Casi dos horas después de que se activara su señal de auxilio, el avión fue encontrado.

"Los 15 pasajeros y tres tripulantes fueron encontrados. Todas las personas que estaban a bordo están vivas", anunció la agencia rusa de aviación Rosaviatsia en un comunicado, precisando que los supervivientes eran transportados actualmente a la ciudad de Tomsk.



Según el comunicado, el avión se halló a unos 150 kilómetros al oeste de Tomsk, la capital de la región.

No hay que lamentar lesiones graves entre los supervivientes, ya que los médicos "registraron principalmente contusiones y heridas leves", según la nota emitida por las autoridades regionales.

"Todos creímos en un milagro. Y gracias al profesionalismo de los pilotos, todos están vivos", declaró el gobernador de la región de Tomsk, Sergei Zhvachkin, citado en el comunicado de prensa.



Seis de los pasajeros se negaron a ser transportados en avión a Tomsk, según Interfax, tras ser evacuados del lugar de aterrizaje en helicóptero. "Los llevarán a Tomsk en un minibús", señaló el responsable local Alexey Sevostianov.

Las fuentes iniciales habían informado de 17 y, luego, 19 pasajeros y tripulación a bordo del Antonov.

Citando fuentes aéreas, TASS informó que el avión pasó todas las inspecciones técnicas, pero un dirigente de Sila indicó a TASS que el avión había sido retrasado diez horas debido a las malas condiciones meteorológicas.

Este accidente se produce poco más de una semana después de otro que sucedió con un avión Antonov.

El 6 de julio, un AN-26 se estrelló al aterrizar en la península de Kamchatka (Extremo Oriente), causando la muerte de las 28 personas que viajaban a bordo.

Esencialmente fabricados en la época soviética, los Antonov siguen utilizándose a través de la antigua URSS en la aviación civil y militar.

Han estado involucrados en varios accidentes mortales en los últimos años.

Según Interfax, el avión que se estrelló el viernes fue construido en 1989 y fue operado por la empresa nacional Aeroflot, entonces en Kirguistán, antes de pasar a manos de en Sila en 2014.

Este tipo de avión de corto recorrido tiene una capacidad de 17 pasajeros.


Rusia, conocida desde hace mucho tiempo por sus numerosos accidentes aéreos, ha mejorado significativamente su seguridad en la aviación desde la década de 2000 a medida que las principales aerolíneas del país pasaron de los viejos aviones soviéticos a otros más modernos. /Informador