Buscó durante 32 años a sus amigos de la infancia y aparecieron de la manera menos pensada: “Jamás los hubiese buscado ahí”

Martes 20 de Julio de 2021, 18:31

. “Pensé que no los iba a ver más”, dijo Viviana Portillo.



Viviana Portillo recordó que tenía 7 años. Que junto a Leonardo y Alejandro, los mellizos que vivían enfrente de su casa, eran amigos entrañables. Que una mañana como cualquiera salió a su encuentro para hacer lo de todos los días: jugar, correr, ensuciarse y afianzar aquella hermandad. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Rubén, su padre, cargaba en su vehículo los bolsos de los niños y los de sus hermanitos, Federico y Guillermo, para trasladarlos hacia Retiro. Viviana preguntó qué pasaba. “Se van a Mar del Plata”, le respondieron.

Sucedió que tras la muerte de Elda, la madre de los hermanos Velázquez, una tía llegó hasta el barrio Iparaguirre en Grand Bourg para hacerse cargo de los menores. Los mayores de los cuatro eran los mellizos, con quienes Viviana llegó a convivir apenas aterrizaron en el lugar: “Primero se fueron a vivir a Garín y después su mamá se mudó a Grand Bourg. Una de mis tías la conocía y le ofreció vivir en nuestra casa hasta que consiguiera un lugar propio”, explicó Viviana a TN.com.ar.


Federico, Leonardo y Alejandro. En la imagen solo falta Guillermo, el cuarto hermano de los Velázquez (Foto: Viviana Portillo).

Tras la partida, la mujer de 39 años buscó durante años saber qué había sido de la vida de sus primeros amigos. Su papá había intentado sin éxito comunicarse con el número telefónico que había dejado aquella tía, pero nadie sabía nada. Más tarde recibieron el dato de que se habían mudado, nuevamente a Santa Fe, con otra tía. El panorama era desolador.

“Intenté llegar a ellos a través de las redes sociales, pero no los encontré. Los busqué con nombre y apellido y nada. Hasta que me topé con una página en Facebook que se llama ‘¿Dónde estás?’. Ahí coloqué los únicos datos con los que contaba: que tenían entre 38 y 44 años, que habían vivido en Grand Bourg cerca del cementerio y que habíamos sido muy amigos de niños”, rememoró Viviana.


Viviana junto a Delfa, su mamá, y dos de sus cuatro hermanos (Foto: Viviana Portillo).

En esa página nunca aparecieron. Sin embargo, con el correr de los días, la publicación se fue compartiendo cada vez más. Hasta que una amiga tuvo la idea de publicar mi búsqueda en otra página. Una de compra y venta de Mar del Plata”, sostuvo.

A las pocas horas, Viviana recibió un mensaje privado: “Era la esposa de Alejandro”, manifestó. Y agregó: “Pude contactarme con él y saber que sigue viviendo en Mar del Plata junto a Leo y Federico. Guillermo está en Córdoba. Están casados y tienen hijos. Anoche Leo llamó a mi papá y fue muy emocionante: no pueden creer que los hayamos buscado después de tantos años”.

“La verdad es que jamás los hubiese buscado ahí. Les habíamos perdido el rastro, pensé que no los iba a ver nunca más”, indicó Viviana, que se emocionó al rememorar aquellos años: “Éramos muy amigos. Los días de lluvia salíamos a la calle a jugar en el barro. Hablando con ellos nos acordábamos de eso. En aquel entonces no teníamos juguetes, pero éramos muy felices; se fueron cuanto tenían 9 años. Me acuerdo que lloraban, gritaban que no se querían ir”.

La imagen que recuperó el menor de los Velázquez: él junto a Catalina, su mamá (Foto: Viviana Portillo).

En su retina aún perdura la imagen de los cuatro pequeños agitando las manos detrás de los vidrios del auto de su papá. “Fue una historia muy triste, ellos se quedaron solos hasta que apareció esa mujer y se los llevó. Después de vivir con nosotros alquilaron enfrente de casa, estábamos todo el día juntos”, contó Viviana, que actualmente es enfermera y vive con Sebastián -su marido- y Valentín -su hijo de 19 años- en San Miguel.

“Mi papá era albañil y mi mamá, Delfa, limpiaba casa para que no nos faltara nada. No teníamos mucho, pero vivimos una infancia muy hermosa junto a ellos. Y ahora que volvimos a contactarnos pudieron decírselo a mis papás: los cuatro sienten que los ayudaron mucho, tienen muy presente ese recuerdo”, reveló Viviana.

“A Guille le mandamos una foto que teníamos de él junto a su madre. Era un bebé. Estaba muy emocionado, nos dijo que no tenía ningún recuerdo de ella y que era la primera foto que veía de su mamá”, dijo.

Viviana concluyó: “En todo este tiempo convivimos con el miedo fue pensar que les había pasado algo, porque se fueron con una persona desconocida y sabemos que con la otra tía no la pasaron bien. Hay detalles que no puedo contar, pero ahora que hablamos con ellos y están bien es un alivio. Ahora la promesa es volver a vernos. Estamos viendo si pueden venir o si podemos ir. Es complicado, pero sabemos que no nos vamos a separar más”. /TN

Por Mauricio Luna