Con un decreto legalizaron las policías municipales aunque con limitaciones

Martes 31 de Agosto de 2021, 04:44

AVAL. El gobernador Juan Manzur reglamentó la ley que fuera aprobada en 2018.



Luego de casi tres años de espera, finalmente se promulgó el decreto que reglamenta la ley de Policías Municipales, que fuera votada en diciembre de 2018.

El instrumento reglamentario incluyó algunas restricciones que limitan el funcionamiento de los cuerpos de seguridad comunales que ya funcionan en varias ciudades tucumanas.

La principal limitación es que los efectivos policiales municipales no podrán portar armas letales, quedando habilitados por ahora sólo al empleo de escopetas anti tumultos.

Además, su rol será eminentemente preventivo, pudiendo actuar para restringir la libertad de un sospechoso sólo hasta que la Policía provincial llegue al escenario del eventual delito.

También podrán actual como auxiliares de la Justicia preservando escenas de crímenes, pero esto también estará supeditado a la presencia de efectivos policiales de la provincia.

Los policías municipales no tendrán jurisdicción fuera de la ciudad donde trabajen y el arma no letal que les sea asignada deberá quedar en guarda en el destacamento cuando cumplan su turno.