Conocida intendenta pegó afiches triunfalistas antes de saber que había perdido: tuvieron que sacarlos

Martes 14 de Septiembre de 2021, 08:09

Los afiches triunfalistas de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, en Buenos Aires, que fueron removidos tras la derrota



Todavía no estaban los resultados pero en el Frente de Todos, en la provincia de Buenos Aires, había clima de euforia.

Victoria Tolosa Paz bailaba en un escenario en La Plata, pero los datos del escrutinio no se habían cargado aún.

En ese contexto, aparecieron, en Quilmes, afiches con la foto de la intendenta Mayra Mendoza en los que agradecía a los votantes y proponía seguir trabajando por una ciudad “mejor”.

Parecían preparados para celebrar una eventual victoria del oficialismo.

Pero en ese municipio y en territorio bonaerense, el Frente de Todos fue derrotado. Y los afiches desaparecieron al rato.

El precandidato a diputado de Juntos y exintendente, Martiniano Molina, no solo se sorprendió con el mensaje que eligió la intendenta para el electorado, sino con la apresurada pegatina de los carteles, que duraron en la vía pública apenas unas horas.

“¡Gracias!”, se leía en la cartelería colgada en las calles de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, junto con la una imagen de la jefa municipal. “Sigamos construyendo la ciudad que nos merecemos”, era la apuesta de la propaganda que resultó efímera.

Lo que más impactó a la coalición opositora, que superó por siete puntos porcentuales a la lista del oficialismo, fue que, poco después de conocerse los resultados finales, los afiches fueron removidos. Así lo explicó Molina, quien aseguró que “fueron pegados antes” de la información oficial.

El referente de Juntos por el Cambio en Quilmes, que estuvo a cargo de la intendencia desde 2015 hasta 2019, dijo que los carteles fueron removidos con cierta rapidez. Según Molina, no había ninguna medición extraoficial que justificara la pegatina de carteles y el festejo anticipado. De hecho, el resultado final le otorgó a él la victoria: “Hicimos una muy buena elección en puntos porcentuales”.

Sobre los carteles, resaltó: “Nos sorprendió sobremanera. No fue una elección reñida. Solo mi candidato (Nacho Chiodo), en la interna, casi le empata como concejal a Cecilia Soler, la candidata de Mayra Mendoza”.

En fotos y videos, se pueden ver los afiches de la intendenta de Quilmes, donde agradecía la votación de los vecinos, que luego fueron removidos parcial o totalmente. En algunos casos todavía quedan restos de la cartelería oficialista. En uno de los videos  se puede ver cómo algunos de esos carteles son removidos, de un local en Garibaldi y avenida Mitre.

Horas después de sacar los afiches de Mendoza donde les agradecía a los quilmeños, fuentes cercanas a Molina le indicaron a este medio que fueron tapados por nuevos carteles de la misma campaña electoral con imágenes de Victoria Tolosa Paz y Cecilia Soler en Plaza del Bicentenario, más conocida como Conesa.

Fueron más de seis los puntos porcentuales gracias a los que Mendoza le ganó la intendencia a Molina, dos años atrás. De forma opuesta, este domingo de PASO, Juntos se impuso sobre el Frente de Todos por siete puntos.

Además de la cartelería, Mendoza compartió su agradecimiento, desde su cuenta de Twitter, una vez que se conocieron los resultados finales. “Quiero agradecer a los y las vecinas de Quilmes que se acercaron a votar y a quienes acompañaron la lista de Todos Quilmes en esta primera instancia electoral. Vamos a seguir trabajando y llevaremos más soluciones y proyectos de trabajo a cada barrio”, escribió la intendenta.

La prensa consultó, sin éxito, a Mayra Mendoza. /La Nación