El autor del boca de urna “oficial” que le daba 7,9 puntos arriba a Victoria Tolosa Paz y confundió a todo el Gobierno

Jueves, 16 de Septiembre de 2021 09:24

El encuestador Roberto Bacman



Habían pasado unos minutos del cierre de la votación este domingo cuando comenzó a circular un boca de urna sobre la elección en la provincia de Buenos Aires. Le daba una amplia ventaja a la lista del Frente de Todos. Y no era un pronóstico más. Se trataba casi de un documento "oficial", ya que lo difundía la consultora CEOP, de Roberto "Tito" Bacman, uno de los tres consultores que miden para el presidente Alberto Fernández.

El archivo pdf, de apenas tres páginas, tenía una carátula bien clara: "Encuesta en Boca de Urna - Paso 2021 - Provincia de Buenos Aires - 4to Corte". Este último dato era esencial: se trataba del pronóstico más fino antes de que arrancara el conteo.

Clarín accedió al paper, que daba 43,8% para Victoria Tolosa Paz contra 35,9% de Juntos por el Cambio, por la suma de 23,2% de la boleta de Diego Santilli y 12,7% de la de Facundo Manes.

Según pudo reconstruir este diario, este fue el dato que envalentonó a los principales referentes del Gobierno nacional y provincial para mostrarse confiados en que en breve se anunciaría una victoria bonaerense. El boca de urna de CEOP era mencionado en las charlas informales y previas a la difusión de los resultados, según publica Clarín.

En paralelo, vale decirlo, habían circulado otros boca de urna atribuidos -entre otros- al titular de Diputados, Sergio Massa, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También esas encuestas del domingo hablaban de una ventaja oficialista.

Y para completar el menú, como fue contando Clarín durante la misma jornada, desde el propio Juntos por el Cambio hablaban de una brecha a favor de Tolosa Paz, más cercana a los 5 puntos. Aunque allí, desde temprano, algunas fuentes transmitían un optimismo contradictorio con esos presuntos números.

El boca de urna "oficial" que daba 7,9 puntos arriba a Tolosa Paz en la Provincia.

Los cuatro cortes del domingo, siempre con Tolosa arriba

Cuando se repasa el cuadro del último domingo, lo curioso es que para CEOP -que además de Fernández mide para el sindicalista Victor Santa María- la brecha se iba ampliando durante el día.

- En el primer corte, con 5.583 casos, Tolosa sumaba 42,2% contra 36% de Juntos (23,6% Santilli y 12,4% Manes): brecha de 6,2 puntos.

. En el segundo corte, con 9.020 casos acumulados, Tolosa subía a 43,1% y Juntos a 36,3% (23,8% Santilli y 12,5% Manes): distancia de 6,8.

- En el tercer corte, con 13.630 casos acumulados, Tolosa volvía a crecer (a 43,6%) y Juntos bajaba otra vez a 36% (23,1% Santilli y 12,9% Manes): diferencia de 7,6%.

- En el cuarto y último corte, con 18.852 casos acumulados, la brecha terminaba en los mencionados 7,9: Tolosa 43,8% y Juntos 35,9% (Santilli 23,2% y Manes 12,7%).

¿Por cuánto erró? Tolosa terminó unos 10 puntos abajo (33,64%) y Juntos 2 arriba (37,99%). Mejor le fue a Bacman con "el resto": tenía a Del Caño en 5,6% (terminó en 5,22%), Espert en 4,1% (sacó 4,87%) y Randazzo en 4% (finalizó en 3,71%).

Es decir, teniendo en cuenta el margen de error, acertó con todos...menos con quien debía ser más preciso: sus clientes del oficialismo.