¿Cuánto pueden durar como máximo los audios de WhatsApp?

Viernes 17 de Septiembre de 2021, 09:11

La nota de voz de la diputada Fernanda Vallejos, de 11 minutos, sorprendió a muchos por la extensión. Pero lo cierto es que se pueden mandar mensajes todavía más largos en la plataforma.



Una herramienta con tantos defensores como detractores se convirtió en protagonista inesperada de la política argentina. Un audio de WhatsApp de 11 minutos de la diputada Fernanda Vallejos, que ella misma confirmó como verdadero, se hizo viral y llamó la atención de todos. A nivel político por el contenido y a nivel tecnológico por la extensión: ¿puede durar tanto una nota de voz?

La respuesta corta es que sí. Aunque Facebook, la compañía dueña del servicio, no lo informe en su sitio Web, el límite que antes era de 15 minutos ahora aumentó a 30 minutos, por lo menos en los teléfonos iPhone. En Android el límite está dado por la capacidad de almacenamiento del teléfono que está grabando el audio, pero supera la media hora. En una prueba de TN Tecno llegamos a grabar un mensaje que superó los 30 minutos.

https://tn.com.ar/resizer/VMwO3HBoCXl5PLjL3k1nRokgBbw=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/MW3YBRGEKFFUHPOJD3KE63FW3Q.jpg
WhatsApp en Android permitió mandar un audio de más de 30 minutos. (Foto: captura TN Tecno).

Por supuesto, la duración de estas notas de voz es eje de diversas polémicas. Muchos lo usan para casi todo, y otros los rechazan de plano. La plataforma lanzó este año una función que permite acelerar el tiempo de reproducción, y permite escuchar los mensajes de audio a velocidad normal, un 50 por ciento más rápido (1.5x) o al doble de velocidad (2x).

La nueva función se traduce en un número que aparece situado a la derecha o izquierda de la línea de tiempo del mensaje del audio, según si es el mensaje que el usuario recibe o emite, respectivamente.

Dicho número aparece en un recuadro gris redondeado e indica “1.0x” cuando se está reproduciendo de forma normal. Si los usuarios quieren que la velocidad del audio sea mayor pueden pulsar el número, que cambiará para indicar “1.5x” cuando aumenta la velocidad un 50 por ciento, y “2.0x” cuando reproduce al doble de velocidad.


¿Cuánto puede durar un audio de WhatsApp?

El otro detalle a tener en cuenta, al igual que cuando se envían fotos o videos a través de diversas plataformas, es que una vez que fueron compartidos ya no tendremos más control sobre ellos. Incluso cuando usamos herramientas como el contenido “efímero”, que se borra después de ser visto o abierto, siempre existen trucos para hacer capturas de pantalla, filmar el dispositivo que lo recibió o usar aplicaciones de terceros para guardarlos... y reenviarlos.


Cómo grabar audios más largos

¿Los 11 minutos de Vallejos te parecen poco? ¿Querés experimentar con un formato podcast y los 30 minutos de la app te parecen escasos? Hay una forma de enviar mensajes de voz más extensos, pero tendremos que “salir” de WhatsApp.

El truco radica en usar la grabadora del teléfono, o cualquier otra aplicación externa, para crear un audio de la extensión que queramos.

Después tendremos que enviar el archivo, como un adjunto a través de WhatsApp. Atentos de todas formas a la calidad del audio y al peso, porque la plataforma admite archivos de hasta 64 MB. /TN