“Dame las joyas y la plata”: saltó la tapia de una casa en Villa Mariano Moreno, golpeó a una mujer discapacitada y robó

Viernes 24 de Septiembre de 2021, 08:21

El MPF solicitó la extensión de la prisión preventiva de Jonathan Emanuel Morán.



En una audiencia que se llevó adelante el pasado jueves 23 de septiembre, el MPF solicitó la extensión de la prisión preventiva de Jonathan Emanuel Morán, quien el 12 de noviembre del año pasado cometió un violento robo contra dos hermanas, una de ellas con retraso madurativo, en una casa ubicada en el barrio 180 Viviendas, Villa Mariano Moreno. Saltó la tapia del fondo, entró a la vivienda, las golpeó con una llave cruz y les robó dinero en efectivo.

El pasado 11 de junio, en un debate oral y público, el imputado fue declarado penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma impropia. Y para ayer estaba prevista la segunda etapa (cesura), en la cual otro tribunal determinará el tiempo de la pena. La pretensión punitiva de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, es de 13 años de prisión, teniendo en cuenta que la escala va de 5 a 15 años.

La audiencia fue reprogramada para el próximo 25 de octubre. Es así que el Ministerio Público, representado por el auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, este jueves solicitó la prórroga de la prisión preventiva de Morán por 90 días, basándose en el riesgo procesal de peligro de fuga. “Al momento de llevarse a cabo el allanamiento en su domicilio, no fue habido y su madre expresó no saber adónde podría estar. Es decir, tuvo conocimiento del proceso en su contra y, en vez de estar a derecho, eligió ocultarse”, sostuvo el auxiliar.

El juez interviniente aceptó parcialmente lo requerido por la Fiscalía, otorgando la medida cautelar hasta el 25 de octubre, fecha fijada para la realización del debate de la pena.

El 12 de noviembre del 2020, a las 23:50 horas, en circunstancias que unas señoras se encontraban en su casa ubicada en el barrio 180 Viviendas, de Villa Mariano Moreno, Morán saltó la tapia perimetral de 2,5 metros de altura, por la parte trasera del terreno, e ingresó al domicilio de la familia portando un hierro (llave cruz) en sus manos.

Entró rompiendo la cerradura de una puerta y tomó del cabello a una de las mujeres, de 56 años, quien padece una discapacidad de retraso madurativo, a quien le propinó un golpe de puño en el rostro tirándola al suelo. Su hermana intervino para defenderla y recibió golpes en los brazos, hombro y espalda con el hierro que tenía Morán, a la vez que le exigía “¡dame las joyas, dame la plata!”.

El imputado sustrajo una billetera que estaba sobre una mesa de luz y contenía la suma de $ 1.000, dirigiéndose luego a las habitaciones en búsqueda de más elementos, llevándose un tarro de leche utilizado como alcancía, que en su interior contenía $ 32.000.

Al escuchar los gritos de un vecino que había llegado para auxiliar a las víctimas, Morán se dio a la fuga saltando la tapia del fondo por donde previamente había ingresado a la propiedad. /Los Primeros