Para frenar la inflación, el Gobierno busca congelar por 90 días los precios de 900 productos en las góndolas

Miércoles 13 de Octubre de 2021, 12:40

Roberto Feletti, el martes, reunido con Matías Kulfas en su primer día como secretario de Comercio Interior (Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo).



El Gobierno busca disponer congelamientos de precios de 900 productos por 90 días para frenar la inflación. La medida se conoció después de la reunión del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. TN.com.ar pudo saber que el funcionario les pidió a los ejecutivos que no haya subas hasta el próximo 7 de enero.

Se trata de la primera actividad de Feletti como secretario de Comercio, donde llegó en reemplazo de Paula Español. El pedido de congelamiento de precios se produjo un día antes de que se conozca el índice de precios al consumidor de septiembre, que sería del 2,8%. De esta manera se cortaría la tendencia descendente del aumento del costo de vida, que el mes pasado fue de 2,5%.

La hasta ahora funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo pasará a desempeñarse en el equipo de “Wado” de Pedro.

Previo al encuentro el dueño de la cadena de supermercados Walmart Francisco de Narváez consideró que “los precios máximos nunca funcionaron, solo por un ratito”. Mencionó que en la reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada con ejecutivos se habló de inflación, entre otros ejes, y que el mandatario “dijo que era un problema de costo fiscal”, en declaraciones a radio Mitre.

El FMI mejoró su perspectiva de crecimiento para la Argentina en 2021, pero advirtió que la inflación “no tiene ancla”

El martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió sus estimaciones actualizadas sobre la economía mundial. En el caso de la Argentina mejoró sus previsiones, ya que espera que el PBI local aumente 7,5% este año. Aunque la economista jefa y directora del departamento de Estudios del organismo multilateral Gita Gopinath advirtió que “las expectativas de inflación están desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina”.

Los planes con los que Roberto Feletti llegó a la secretaría de Comercio Interior: control de precios, discusión de margen de ganancias y sanciones a quienes no cumplan.


Feletti anticipó los lineamientos que tendría en su gestión como secretario de Comercio Interior. Entre esos ejes cree que el control de precios es fundamental para devolverle capacidad de compra a las familias. Planteó que “es un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad” y que buscará “recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”. /TN