Jair Bolsonaro anunció que no se vacunará contra el coronavirus: “Mi inmunización está en lo más alto”

Miércoles 13 de Octubre de 2021, 18:44

Jair Bolsonaro le dijo no a la vacuna contra el coronavirus.



En una nueva polémica que envuelve al gobierno brasileño en el manejo de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro anunció que finalmente no se vacunará contra el coronavirus. Lo decidió después de repetir hasta el cansancio que sería “el último” brasileño en recibir el suero.

”Decidí que ya no tomaré la vacuna. Estoy viendo nuevos estudios, mi inmunización está en lo más alto. ¿Para qué voy a tomar la vacuna?”, dijo el mandatario a la radio Jovem Pan. Y afirmó: “Sería lo mismo que jugar 10 reales en la lotería para ganar 2. No tiene sentido eso”.

La decisión de Bolsonaro no tomó por sorpresa a los brasileños. Desde el inicio de la pandemia se ha mostrado escéptico del covid-19 y llegó a asegurar que la vacuna estadounidense Pfizer podría transformar a la gente en “caimán”.

Un gobierno jaqueado por la pandemia}

Desde que contrajo coronavirus en julio de 2020, Bolsonaro viene asegurando que sus exámenes de salud revelan un alto nivel de anticuerpos y que por ello no le fue necesario vacunarse. Sin embargo esta hipótesis ha sido descartada por expertos.

Su gobierno ha sido muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria en un país donde el virus ya causó más de 600.000 muertos.
Bolsonaro está en contra de la obligatoriedad de la vacuna y del pasaporte sanitario aplicado en varios países para acceder a lugares cerrados.

”Para mí la libertad está por encima de todo. Si el ciudadano no quiere tomar la vacuna, es su derecho y punto final”, opinó.

La campaña de vacunación ha alcanzado hasta ahora con el esquema completo a casi 100 de los 213 millones de brasileños. En tanto, unos 150 millones recibieron al menos la primera dosis.

Los cuestionamientos contra Bolsonaro desde el exterior

El rechazo de Bolsonaro a vacunarse le ha valido muchas críticas también en el exterior, especialmente durante su visita a Nueva York a finales de septiembre en ocasión de la Asamblea General de la ONU, que recomendaba la inmunización de los participantes.

En ese viaje, fue fotografiado cenando de pie una porción de pizza en una calle de Nueva York, ya que las ordenanzas locales solo permiten ingresar a restaurantes a quienes están inmunizados.

Además su gestión de la pandemia es investigada en una comisión en el Senado, cuyo informe acusatorio final podría ser un duro golpe para el mandatario, que ya tiene abiertas varias investigaciones judiciales en su contra a un año de las elecciones presidenciales de 2022 en las que buscará la reelección. /TN