Ómicron necesitó una semana para llegar a todos los continentes: ¿en qué se diferencia de la variante Delta?

Lunes 29 de Noviembre de 2021, 20:03

La primera imagen de la variante Omicron del coronavirus, y la comparación con la Delta.



La variante Ómicron necesitó una semana para llegar a todos los continentes. Desde que se dio el alerta por parte de los científicos de Sudáfrica, la mutación con muchos más cambios que la variante "Delta" ya viajó por todo el mundo. Como todavía no se sabe cuál es la respuesta de las vacunas frente a esta nueva variante, el globno echó mano a la primera acción contra el coronavirus: el aislamiento.

Por el momento son medidas parciales. Cierres transitorios de fronteras o cancelación de viajes de y hacia el sur de África. Hasta saber cuál es la eficacia de las vacunas.

"No hay razón para el pánico"

Es lo que dice la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, el país desde donde surgió el alerta mundial. "Hasta ahora no hemos visto pacientes con una enfermedad de coronavirus severa", asegura una de las responsables de haber aislado esta nueva variante.

Para llevar más tranquilidad, la doctora Coetzee enfatiza que el pánico que ha causado en el mundo la aparición de la variante B1.1.529 "no se corresponde con lo que demuestran los análisis clínicos hasta el momento".

La primera foto de Ómicron

En Italia se logró tomar una primera imagen completa de la nueva variante del virus. Con la ayuda del microscopio electrónico y el procesamiento de imágenes de alta definición, el "Hospital de Medicina Multimodal del Niño Jesús" logró la reconstrucción de la nueva mutación.

Y la comparó con la variante "Delta". Al comparar ambas imágenes, surge claramente el problema principal de esta nueva amenaza: la mayor cantidad de variaciones en las partículas "spike" que son las que logran ingresar e infectar a las células sanas.


El Hospital de Medicina Multimodal del Niño Jesús logró la primera imagen completa del nuevo coronavirus (Foto: Hospital de Medicina Multimodal del Niño Jesús)

Los puntos en "rojo" de las imágenes son la cantidad de proteínas que están en condiciones de penetrar en las células sanas. La mayor cantidad que se observan en la variante Ómicron es abrumadora frente a la Delta. Por eso es que resulta altamente contagiosa.

En todos los continentes

La variante "Ómicron" ya se encuentra en todo el mundo. Desde Botsuana y Sudáfrica llegó a los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, el Reino Unido, Chequia, Francia e Italia en Europa. También hay registros en Israel y Hong Kong en Asia; en Australia (Oceanía) y Canadá en América.

El gran peligro, por el momento es su elevadísimo nivel de contagio. En Sudáfrica, en sólo una semana, pasaron de los 300 a los 4.000 casos diarios.

Japón se suma a los países con restricciones

El primer ministro Fumio Kishida anunció que desde el 30 de noviembre se cancelan los vuelos desde el exterior. Japón vuelve a aislarse. A la espera de las decisiones que tomen los ministros de salud del G7 que se reunirán de emergencia.

Esto ha vuelto a plantear la desigualdad entre el acceso a las vacunas. La OMS alertó desde el primer momento que solo una acción común de los países logrará controlar a la pandemia de coronavirus.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus volvió a criticar esta enorme desigualdad: "La ciencia ha sido socavada. Ha abundado la desinformación. Y todo volverá a suceder a menos que ustedes, las naciones del mundo, puedan unirse para decir con una sola voz", reclama en nombre de la Organización Mundial de la Salud.

Termina diciendo que "en el fondo, la pandemia #COVID19 es una crisis de solidaridad y de compartir".

Los países europeos, conforman el continente con mayor porcentaje de vacunación completa. Aún así, les falta un 35% en promedio para vacunar. Campo fértil para el coronavirus. Por eso, Europa fue el primer escenario en que se detectó la nueva mutación fuera del sur de África.

La CDC en Estados Unidos, la EMA en Europa y el laboratorio Pfizer tendrá resultados sobre la eficacia de la vacuna la semana próxima. Por ahora, las palabras de la doctora Coetzee son una buen noticia mientras la variante Ómicron sigue expandiéndose. /A24

Por Roberto Adrián Maidana