“No es la pandemia la que nos hizo daño, sino las decisiones del Gobierno”: bronca de las agencias de viaje por la prohibición de las cuotas

Miércoles 01 de Diciembre de 2021, 08:14

“Estamos hace un año y medio sin trabajar”, aseguran desesperados los dueños de agencias de viajes.



Lucila Roth, integrante de Agentes de Viajes Autoconvocados, cuestionó este martes la prohibición de cuotas para el pago de pasajes, paquetes y servicios internacionales que anunció el Gobierno. “Desde hace un año y medio que no hay turismo, las reservas del Banco Central desaparecieron y siguen culpando al turismo”, dijo en TN.

En una entrevista en TN Central, Roth confirmó que no solo se vio afectada la venta en cuotas de pasajes internacionales sino que “al utilizar el mismo sistema de cobro, hace que no pueda distinguir si es internacional o cabotaje entonces las tarjetas cortaron toda la financiación”. Esto afecta al programa PreViaje con el que el Gobierno buscaba estimular el turismo local.

“Estamos en el auge del PreViaje y nos vemos coartados de financiar. Estamos hace un año y medio sin trabajar y estábamos recién saliendo a flote. Ya no podemos más. Hace un año y medio nos dedicamos a reprogramar viajes”, agregó.

Las agencias de viaje cuestionan lo sorpresivo e inconsulto de la medida que prohibió las cuotas para viajes al exterior

Roth es una empresaria del turismo en la provincia de Santa Cruz y se transformó en los últimos días en vocera de las agencias autoconvocadas. “Venimos azotados hace un año y medio con una medida atrás de otra. Cuando creíamos que ya no había nada más para dañar al turismo, surge otra. Es un daño tan grande el que nos hacen”, cuestionó.

Y agregó: “No es la pandemia lo que nos hizo mal sino cada una de las decisiones gubernamentales, que son inconsultas y que no se dan cuenta de la dimensión de lo que generan con cada una de estas decisiones”.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo que la última medida adoptada por el Banco Central “beneficia a las agencias” de viajes, insistió con que se trata de una medida “momentánea” y que “se va a ir analizando el impacto que tiene y la evolución del tema”.

“Estamos muy lejos de beneficiarnos con esta medida. Recién estábamos arrancando con las ventas del turismo internacional y esta decisión generó que tampoco podamos financiar los viajes en la Argentina”, le respondió Roth.

Qué pasa con el PreViaje y la venta de pasajes en cuotas

De acuerdo con lo que explicó la representante de las agencias autoconvocadas, “la financiación de los viajes por la Argentina, con el PreViaje que era tan buena política, está frenada” y “los pagos son todos con interés” porque deben hacerlo con “el Ahora 6 y Ahora 12 que tienen interés y es lo único que se puede utilizar”.

“Una familia de cuatro personas que estaba pensando sus vacaciones, de aéreos tiene que pensar en $160.000 en un viaje para enero y no lo puede financiar”, ejemplificó.

Al respecto explicó que los pasajes aéreos suben a medida que se van agotando las plazas disponibles. “Hay muy poca oferta porque está limitados los vuelos y quedan las tarifas más caras y sin financiación”, agregó.

Por todos estos motivos, Roth calificó a la medida de “absolutamente irracional, desproporcionada, innecesaria e injustificada”.

“Mañana se reúne el Banco Central con el sector para evaluar esta medida que tomaron, que perjudica también al turismo nacional”, anticipó. No obstante, en el Gobierno confirmaron a TN que descartan flexibilizar la prohibición de cuotas para la compra de viajes al exterior.  /TN