El último día de Rossana Chahla a cargo del Ministerio de Salud: confesó haber llorado durante sus seis años de gestión

Viernes 03 de Diciembre de 2021, 07:30

Rossana Chahla se despide del Ministerio de Salud para asumir como diputada nacional.



Tras cumplir seis años como ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla dejará su cargo para asumir el próximo martes su banca como diputada nacional.

Hoy será su último día como conductora del área sanitaria y culminará un ciclo de dos décadas en la función pública de Tucumán.

La funcionaria brindó una entrevista y afirmó que se va del Ministerio con la sensación del deber cumplido. A continuación, reproducimos un resumen sobre el balance de gestión que realizó Chahla.

-¿Qué siente al dejar la función ejecutiva después de seis años como ministra de Salud Pública de la provincia?

-En realidad siento que han sido 20 años; 14 de ellos en la Maternidad. Tengo muchas expectativas en mi nuevo rol. Empieza una nueva etapa y creo que puedo aportar toda la experiencia que he recolectado a lo largo de estos años. Tengo la sensación del deber cumplido. He terminado todo lo que me he propuesto como metas y cerré capítulos que me había propuesto realizar.

-Pero todo esto le va a significar un cambio radical, de un rol ejecutivo a una faceta legislativa…

-No le tengo miedo a los nuevos desafíos. Además, una debe tener la resiliencia suficiente para poder adecuarse a esta nueva situación. Es una enorme responsabilidad. La campaña proselitista me ha regalado una de las situaciones más gratificante para cualquier funcionario o político: que la gente nos elija. La voluntad que tuvo esa gente para elegirme está muy por encima de mi comodidad de funcionaria.

-¿Está iniciando una carrera política?

-No sé lo que me deparará el destino, pero siempre he intentado aprovechar las oportunidades y los desafíos que se pusieron en mi camino. Nunca especulé con nada. Todo lo que hice ha tenido su cuota de sacrificio, de perseverancia y de convicciones. Una traza el camino, lo predetermina y luego lo recorre.

-Pero ese mismo destino la puso en el camino de la política…

-Yo no busqué convertirme en política; la gratitud de la gente fue lo que me inclinó a volcarme a este nuevo rol que también es de servicio, porque no es un puesto personal; soy parte de un proyecto político; de un frente; de una construcción colectiva. Insisto, nunca me propuse hacer carrera política.

-¿Qué expectativas le despierta pertenecer a la Cámara de Diputados?


 -Todavía no sé qué despacho ocuparé. Ya pasé mi primera prueba de fuego cuando me hicieron una entrevista de presentación en el canal Diputados TV. El martes asumiré y luego veremos cómo me integro. Ya manifesté que mi intención es ser parte de las comisiones de Salud, de Tecnología, de Discapacidad, de Niñez y Adolescencia, de Medio Ambiente, de Mujeres y Género o de Adultos Mayores.

-¿Ha fijado alguna prioridad para los proyectos de ley que ha mencionado en la campaña?

-Voy a promover el 82% móvil para el personal de la salud. Estoy convencida de que ese reconocimiento se merece una de las áreas más sensibles de la gestión, más allá de la pandemia.

-¿Ha llorado en algún momento de la gestión?

-Sí. Esta mañana (de ayer) fue la última vez, cuando la Legislatura me otorgó un reconocimiento por la gestión. Soy la cara visible de un equipo. Y ese reconocimiento es para todos los que me acompañaron. Pero peor me hizo llorar aquel fin de semana de abril de 2016 cuando tuve que recorrer zonas inundadas en La Madrid y ver cómo la gente se aferraba a los techos de sus viviendas bajo el agua y repartiendo mochilas con medicamentos. Desde entonces ha dejado de gustarme las lluvias. Fue una de las peores cosas que vi en mi vida.

-¿Y cuál fue el mejor momento?

-Cuando recibí el cariño de la gente. Fue cuando pusimos las primeras vacunas. Es el mejor momento de mi gestión.

Cómo sería la sucesión en el Ministerio de Salud tras la partida de Chahla

Todo está preparado para que el próximo lunes Luis Medina Ruiz se convierta en el sucesor de Rossana Chahla al frente del Ministerio de Salud Pública. La Secretaría Ejecutiva Médica de ese organismo, hasta ahora a cargo de Medina Ruiz, quedaría en manos de Miguel Ferre Contreras que, a su vez, dejaría vacante el cargo de director de Gestión Sanitaria. Para ese lugar, el gobernador interino ha pensando en ocuparlo con una profesional. Este fin de semana quedará toda sucesión definida en el área sanitaria. /Los Primeros