“Disfruten de Las Termas”: el tuit de Luana Volnovich antes de que se conocieran sus fotos en el Caribe

Miércoles 12 de Enero de 2022, 12:42

Luana Volnovich, jefa del PAMI, en una imagen del año pasado



Luana Volnovich, titular del PAMI, se mantiene en silencio desde que se conoció por publicaciones en redes sociales que está de vacaciones con su número dos, Martín Rodríguez, en la paradisíaca isla de Holbox, en el Caribe mexicano. La funcionaria mantenía hasta entonces la actividad cotidiana en su cuenta de Twitter, en la que el último mensaje es una felicitación para un grupo de jubilados que hicieron uso del plan estatal PreViaje para descansar en destinos turísticos nacionales.

Lo escribió el lunes, el mismo día en que la fotografiaron en un bar de Holbox, y lo dirigió a una persona a la que solo identificó por su nombre, aunque republicó sus fotos. “Qué lindo ver a Yolanda y sus amigas encontrarse y disfrutar en las Termas de Colón y Mardel con #PreViajePAMI”, escribió Volnovich.

El plan PreViaje del PAMI contempla la devolución del 70% de lo gastado en hoteles o pasajes para ser usado como crédito en toda la cadena turística nacional. Una acción que la funcionaria suele calificar como “el plan turístico más grande en la historia” del organismo que conduce. En la primera edición el programa inyectó $15.000 millones y alcanzó a 600.000 turistas.

Después de ese mensaje, Volnovich siguió retuiteando mensajes institucionales del PAMI, en los que se celebran datos de la gestión, como la incorporación de nuevos prestadores. Siempre coronados con el eslogan “PAMI cerca tuyo”.

Filtran video de Luana Volnovich en un bar en el Caribe junto a su segundo  en el PAMI: se fue a Holbox - El Economista
Volnovich, en un bar de Holbox, la paradisíaca isla mexicana

La cuenta de Volnovich no tuvo más movimientos desde que se conoció el video con Rodríguez, que obligó al Gobierno a una incómoda defensa de la portavoz Gabriela Cerrutti: “La posición es que todos tienen derecho a tomarse vacaciones”, dijo, sin aludir al mensaje que el presidente Alberto Fernández había bajado a su equipo acerca de que se tomaran los días libres en la Argentina.

Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo del PAMI, también entró en silencio de Twitter desde que se difundieron las imágenes con su superiora directa. Es militante de La Cámpora, igual que ella. Había sido concejal de Hurlingham, donde hoy gobierna su aliado Damián Selci, que reemplazó a Juan Zabaleta cuando Fernández lo designó ministro de Desarrollo Social.


En las últimas interacciones de Rodríguez en las redes, horas previas a la difusión del video con Volnovich, reenvió dos mensajes de Selci de promoción de las colonias municipales de verano, uno de ellos con el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni. El sábado -no está claro si ya estaba en México- publicó un video en el que invitaba a los vecinos de Hurlingham a sumarse a las Plazas PAMI. “En 7 puntos de nuestra ciudad hay actividades físicas y recreativas para vos: yoga, zumba, stretching, meditación y mucho más!” En el mensaje, mirando a cámara, el funcionario invita a los vecinos a participar y lo cierra con la frase: “Nos vemos ahí”.

Paraíso en el Caribe

La isla de Holbox, en el Caribe mexicano
La isla de Holbox, en el Caribe mexicano

Las imágenes conocidas este martes muestran a la funcionaria en Holbox, una paradisíaca isla a más de 100 kilómetros de Cancún. Con arenas blancas y aguas cristalinas, está separada de la costa continental de México por una laguna de poca profundidad, habitada por flamencos rosas, pelícanos y animales exóticas, ya que está enclavada en una reserva ecológica.

Ubicada en la península de Yucatán, tiene una población de 2000 habitantes y es considerado un refugio ideal para quienes buscan privacidad y descanso. En este caso, para la jefa camporista del PAMI y para su segundo, que también reporta en esa organización política que integra el Frente de Todos.

Holbox es famosa por sus playas interminables, el mar de muy poca profundidad y sus calles de arena. Ofrece como distintivo la práctica del buceo, con el tiburón ballena como figura central.

A media hora en lancha se puede acceder al famoso cenote Yalahau, rodeado de manglares y de una exuberante vegetación.

A Holbox se llega generalmente desde Cancún: son unas tres horas por tierra y después un ferry de media hora hasta la isla. /La Nación