Reabren la investigación del crimen del capitán Viola y su hijita de tres años por parte de la guerrilla del ERP

Miércoles 09 de Marzo de 2022, 12:08

El capitán Viola y su hijita fueron ultimados por un grupo guerrillero en Barrio Sur en 1974



El crimen del capitán Humberto Viola y de su hijita María Cristina por parte de los guerrilleros del ERP podría no quedar impune. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró formalmente cumplidos los requisitos para iniciar el proceso de admisibilidad de la denuncia contra el Estado, en un primer paso para que se reabra la investigación de la causa, si se la llega a considerar como un crimen de lesa humanidad.

“Se trata de una resolución que pone en jaque a la impunidad de varios años”, sostuvo el abogado Javier Vigo Leguizamón al anunciar que

El 1 de diciembre de 1974, el capitán Humberto Viola se aprestaba a estacionar su Citröen Ami 8 en Ayacucho al 200. Fue sorprendido por un comando armado que abrió fuego cuando el militar se encontraba en el interior del auto. Perdió la vida en el acto, al igual que su hija María Cristina (3 años), y resultó gravemente herida su otra hija, María Fernanda (5). Su esposa, María Cristina Picón, que estaba embarazada, no se encontraba en el auto.

En 1979 el juez federal Manlio Martínez (que años después fue condenado por su participación como magistrado durante la dictadura) condenó a reclusión perpetua a Francisco Antonio Carrizo, Fermín Ángel Núñez, José Martín Paz, Rubén Jesús Emperador, Florencio Nieva, Ángel Villavicencio y Miguel Vivanco. Pese a tener 14 años, es decir que era inimputable, también fue penado Rolando Figueroa.

El 1987 el juez federal Jorge Parache le dio libertad condicional a Núñez (por haber cumplido la mitad de la pena) y 1988 la Cámara Federal liberó a Carrizo. En 1989 todos fueron indultados por el ex presidente Carlos Saúl Menem.

Murió "Maby" Picón, viuda del capitán Viola, asesinado por el ERP junto a  su hija de 3 años - El Federalista

En 2007 la viuda del militar planteó en la Justicia Federal que el caso fuera declarado de Lesa Humanidad para evitar su prescripción. “No voy a la Justicia por odio ni con deseo de venganza. Sólo quiero Justicia”, repitió Picón hasta su fallecimiento, registrado el año pasado.

La justicia rechazó los planteos, y  Picón interpuso recurso de casación en el que denunció la existencia de un simulacro de proceso, hecho “para consagrar la impunidad de los partícipes en los crímenes”. Entre otros, identificó a Juan Arnoldo Kremer Balugano, quien, habiendo integrado el Buró Político del ERP, reconoció en libros de su autoría haber participado en las reuniones donde se planificó el operativo y se analizó su resultado.

Sarmiento Diario - Yerba Buena: homenaje a los 45 años de la cobarde  ejecución del Capitán Viola y su hijita de 3 años
Las hermanitas Viola, víctimas de los guerrilleros.

“La Corte Suprema de Justicia consideró formalmente inadmisible el recurso extraordinario, recurriendo a una fórmula mecánica, sin analizar los agravios que fundamentaban la existencia de pruebas de importancia decisiva no evaluadas”, sostuvo el abogado Vigo Leguizamón.

En el año 2016, la viuda del capitán Viola, con el patrocinio de Vigo Leguizamón, acusó al Estado Argentino, de haber violado las Convenciones de Ginebra de l949 y la Convención Americana de Derechos Humanos, al negarse a reabrir la investigación con el fin de determinar si constituían crímenes de lesa humanidad el asesinato del militar, de su hija y las lesiones sufridas por la otra niña.

Murió "Maby" Picón, viuda del capitán Viola, asesinado por el ERP junto a  su hija de 3 años - El Federalista

“El caso reviste singular importancia por cuanto la evaluación de si los crímenes de la guerrilla son o no de lesa humanidad será ahora efectuada por organismos internacionales, existiendo reiterados pronunciamientos de estos tribunales respecto a que los mismos pueden ser cometidos tanto por el Estado como por una organización terrorista que, teniendo poder de fuego, lo utilice”, recalcó el abogado.

“La denuncia sostiene que el terrorismo guerrillero fue también de Estado, por el apoyo recibido por los gobiernos argentino y cubano, aportando numerosas pruebas a los fines de demostrarlo”, añadió.

“Esta resolución tiene una gran importancia. Se debe esperar la respuesta del Estado argentino y luego el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es un gran avance para la lucha de una mujer que sólo quería que haya justicia para todos y no sólo una parte. Esa es la única manera de que en este país haya una reconciliación”, finalizó Vigo Leguizamón.