Censo 2022: ¿qué comercios pueden estar abiertos el miércoles 18?

Lunes 16 de Mayo de 2022, 09:04

El Censo nacional 2022 se desarrollará este miércoles 18 de mayo y, cómo es considerado feriado, muchos negocios deberán permanecer cerrados. Enterate cuáles pueden permanecer abiertos en la nota.



Faltan tres días para que se lleve a cabo el Censo 2022, que este año tiene la singularidad de que también se puede responder de manera virtual. Para que todos los ciudadanos puedan estar en sus casas durante el día, el estado decretó feriado nacional y muchos comercios e instituciones se encontrarán cerrados durante la jornada.

En este sentido, el  Censo está enmarcado en la Ley 24.254, donde en su segundo artículo se detalla que "quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

Es por eso que hasta las 20:00 horas del 18 de mayo los restaurantes, bares, confiterías, rotiserías y todo comercio que se dedique a la venta de artículo de bebida y productos alimenticios, como las panaderías, deberán permanecer cerrados.
 

Hasta las 20:00 horas del 18 de mayo los comercios deben permanecer cerrados.

¿Cuáles son los negocios que pueden permanecer abiertos el 18 de mayo?

Los comercios considerados esenciales podrán mantener su actividad habitual durante todo el día.  Dentro de esta categoría se encuentran los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio, farmacias, entre otros. Es decir, aquellos que no se nombran en el artículo 2 de la Ley.

De esta manera, quienes tengan que ir a trabajar durante el día del Censo deberán asegurarse de que un miembro de la familia se encuentra en la vivienda para recibir al censista y responder el cuestionario debidamente.

¿Hasta cuándo hay tiempo de realizar el Censo de manera digital?

Hasta el mismo miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00 horas se puede autocompletar el cuestionario a través de la plataforma web.

 ¿Cómo hacer el Censo de forma online? Seguí el siguiente paso a paso:

    *Ingresar a la página oficial del Censo Nacional 2022.

    *Seleccionar el botón “Censo digital” que aparece en la parte superior derecha del sitio.

    *Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda. El mismo es un código alfanumérico de 5 dígitos, que se consigue ingresando los datos del domicilio en cuestión.

    *Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar. Se deberán responder las 61 preguntas del cuestionar digital final.

    *Guardar el comprobante de finalización del Censo digital, el cual es un código alfanumérico de 6 dígitos. El día del Censo Nacional, debe ser presentado ante el o la censista que visite el domicilio.


El Censo virtual se puede realizar desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Las personas interesadas en responder las preguntas del cuestionario censal, podrán hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet: computadora, tableta o celular. Esta herramienta ahorrará tiempo a la población como a quienes censen, y será la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina.

En este sentido, el director del Indec, Marco Lavagna, dijo que esta es una herramienta que representa "un salto de calidad e innovación" que quedará para los próximos relevamientos de población, y además destacó que más del 30% de los hogares ya completaron el formulario virtual. /Crónica