Desde hoy será más caro financiar la tarjeta de crédito en pesos y dólares

Lunes 01 de Agosto de 2022, 09:00

La medida fue tomada por el Banco Central, debido al constante avance de la inflación. Esta decisión no limita la cantidad de dólares a gastar con la tarjeta de crédito sino que fija un interés más caro para financiarse.



Como consecuencia del constante avance de la inflación, el Banco Central decidió aumentar el interés máximo para aquellos que elijan el pago mínimo en pesos. De esta forma, cancelar el pago de la tarjeta de crédito en pesos y dejar el saldo para pagar en los meses siguientes será más caro.

Es así como el financiamiento pasará del 57% al 62% para todos los resúmenes de tarjeta cuyo monto no supere los 200.000 pesos. El alza impacta sobre todo el sistema, encareciendo toda clase de créditos para familias y empresas. Asimismo, en cuanto al gasto en dólares, también será más caro financiar con la tarjeta de crédito en el caso de que el resumen supere el monto de USD 200 en el mes.

Pero eso no es todo, el Banco Central aplicó desde este 1 de agosto otra tasa que también tiene un tope, aunque bastante más alto. Se trata del límite previsto en la ley de Tarjetas de Crédito que, dispone que la tasa máxima no podrá superar en más del 25% a la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales. Es necesario remarcar que, esta decisión no limita la cantidad de dólares a gastar con la tarjeta, sino que fija un interés más caro para financiarse.

Junto con todo lo anteriormente informado, otro de los puntos que es necesario resaltar son los planes en cuotas. Por el gran efecto de la inflación, los mismos se están acortando. Este programa estará vigente hasta enero del 2023 y prevé una tasa del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas, y del 49% para la adquisición de bienes y servicios en 18 y 24 cuotas.

Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, declaró: “Los Planes Ahora continúan su tendencia de crecimiento en la participación del consumo con tarjeta de crédito, siendo Ahora 3 y Ahora 6 los que vienen aumentando su participación en mayor medida”.

Además sumó: “En el segundo trimestre del año, los rubros con mayor crecimiento interanual en transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas con 48%, Restaurantes 63% y Vestimenta con un 54%. Las compras con tarjeta de débito se mantienen por encima del 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas por tercer trimestre consecutivo”. /RadioMitre