Atentado a CFK: la estrategia de las defensas de Sabag Montiel y Uliarte que los acercaría al juicio oral

Jueves 22 de Septiembre de 2022, 10:55

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte permanecen detenidos como "coautores" del atentado contra la vicepresidenta (Captura Crónica HD).



Los abogados de Fernando Sabag Montiel (35) y su novia, Brenda Uliarte (23), no apelaron el procesamiento que los confirmó como presuntos "coautores de la tentativa de homicidio agravado" de la vicepresidenta Cristina Kirchner del primero de septiembre último frente a la vivienda de la ex primera mandataria en el barrio porteño de Recoleta.

Por su parte, la periodista especializada Silvina Saux de Crónica HD dijo este jueves que la decisión fue tomada en las últimas horas en forma simultánea por los letrados de la pareja detenida.

El acuerdo surgió tras sendos encuentros con sus respectivos clientes. Uliarte se reunió el lunes último con el defensor oficial Gustavo Kollman, donde evaluaron los pasos a seguir. Por su parte, el defensor Juan Martín Hermida visitó a Sabag Montiel el martes para explicarle las alternativas en juego.

Saux explicó que lo convenido se trata de una estrategia de las defensas para no discutir en esta instancia las pruebas que ya comprometen seriamente a sus clientes en la causa y que serían difíciles de revertir ante la Cámara Federal. Eso permitiría avanzar rápidamente hacia el juicio oral.

Al no haber apelado, opción que existía hasta las 9.30 de este miércoles, quedó firme la decisión tomada el jueves último por la jueza María Eugenia Capuchetti. En el auto de procesamiento, Sabag Montiel y Uliarte fueron considerados "coautores" del presunto delito de "homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa". También, para ambos, la prisión preventiva y el embargo de 100 millones de pesos.

"Ellos sabían que, en esta intancia, no iban poder alegar la inimputabilidad de sus defendidos. Pero creen que tienen una chance de hacerlo en un juicio oral, como instrucción suplementaria. En esta etapa ya estaba todo claro. Lo que ellos no dijeron, lo dijeron sus teléfonos", sostuvo Saux.

La periodista especializada estimó que Kollman podrá pedirla para Uliarte "por la pérdida de su bebé recién nacido y los abusos cuando era chica". Respecto de Sabag Montiel, Hermida lo plantearía producto "una vastedad muy notable de su desarrollo mental".  

Agustina Díaz complicó más aún a Sabag Montiel y Uliarte

Agustina Díaz, la amiga de Uliarte que también permanece detenida en el marco de la causa por el ataque contra vicepresidenta, amplió este miércoles su declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py con la intención de explicar que ella no era la persona del video que parecía mostrarla en las inmediaciones del domicilio de la ex presidenta.

Díaz, en ese marco, manifestó que Sabag Montiel “sabía disparar”, pero aseguró que Uliarte “no le erraba“, en relación al atentado que sufrió la vicepresidenta.

"Brenda decía que Sabag Montiel era un b.. por no darle a Cristina (la noche del atentado)", expresó la joven por último, según fuentes del caso. /Crónica