Vuelve el alerta por enfermedad que a Ginés le preocupaba más que el Covid

Viernes 30 de Septiembre de 2022, 11:41

Es el dengue. Por qué el próximo verano el mosquito Aedes aegypti puede ser una amenaza.



El día que en el partido bonaerense de Escobar se inauguró el laboratorio Mabxience, que luego terminaría siendo la planta de producción regional de la vacuna de AstraZeneca, casi nadie hablaba del Covid en Argentina. Era el 20 de febrero de 2020 y faltaba un mes para que comenzara la cuarentena. El comentario de las autoridades de salud en aquel evento eran las dos muertes por dengue y sarampión de esas últimas horas.

Ya lo había expresado el entonces ministro de Salud de la Nación unos días antes de aquella inauguración. A comienzos de febrero, Ginés González García afirmó: “Me preocupa más el dengue que el coronavirus”. Luego vendría una pandemia inédita, que recién ahora parece estar dando una tregua. Al mismo tiempo, los otros problemas sanitarios que preocupaban hace dos años y medio vuelven al centro de la escena.

Sobre el sarampión ya se ha hablado y la preocupación crece en función de lo que viene: cientos de miles de personas de diferentes países interactuando en el Mundial de Qatar, de donde se teme que los hinchas argentinos puedan traer el virus, de la misma forma que los que vacacionen en Brasil, donde la circulación de la enfermedad es mayor que aquí. En ese contexto, este sábado el Gobierno lanza una campaña de vacunación para chicos de 1 a 4 años.

En cuanto al dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, la situación amenaza con volverse más compleja en los próximos meses. Los expertos ya están advirtiendo que el próximo verano podría volver a ser una “temporada alta” de dengue.

Para esta enfermedad hay una vacuna que espera su aprobación tanto en la ANMAT como en otras agencias sanitarias internacionales. En fase 3 mostró que logró prevenir el 61 por ciento de los casos sintomáticos y el 84 por ciento de las hospitalizaciones.

Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Cemic, explicó por qué este año el dengue puede tener mayor circulación este año que en los recientes. Dijo que “Argentina tiene ciclos o brotes epidémicos de dengue. Los más importantes fueron en 2015-2016 y en 2019-2020, cuando hubo cerca de 60 mil casos en todo el país. La circulación empieza hacia fin de año y se intensifica hacia marzo-abril del año siguiente. Esto es en general. En algunas provincias del norte la circulación puede ser mucho más amplia”.

En este momento hay poca circulación de dengue. “Pero como estos ciclos se dan cada 3 a 5 años y el último fue en 2019, no sería nada raro que a fin de año tengamos una mayor actividad, sobre todo porque hay información de que en países limítrofes como Brasil tienen circulación de dengue. Hay que estar preparados”.

Síntomas y escenario actual

El dengue se presenta con un cuadro febril agudo de menos de 7 días de duración, sin síntomas respiratorios. A estos signos, suele agregarse habitualmente dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos; también en ocasiones aparece una erupción en la piel.

Vuelve el alerta por la enfermedad que a Ginés le preocupaba más que el  Covid
El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Actualmente, según el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 37, se registran tres casos confirmados de dengue, todos con antecedente de viaje al exterior, y tres casos probables. El primer caso confirmado (semana 31) es una persona que vive en Corrientes que había vuelto de Colombia.

El segundo caso (semana 32) es de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay. El tercero (semana 33) se registró en San Juan, en una persona con antecedente de viaje a Brasil. No hay registro de casos confirmados autóctonos hasta el momento.

En toda la temporada 2021-22 se habían confirmado 789 casos de dengue sin antecedentes de viaje al exterior. Los casos ocurrieron en Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Misiones. Salta aportó un 77% de los casos confirmados, seguida por Buenos Aires con un 19% y Santa Fe con un 3%.

Se estudió el serotipo del 30% de los casos y se vio que el 89% correspondía a DEN-2 (Salta y un caso en Santiago del Estero) y el restante 11%, al serotipo DEN-1 (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba). En cuanto a casos importados, fueron confirmados 23 casos con antecedente de viaje a Brasil, Bolivia, Costa Rica, México, Maldivas y Cuba.

Si esta primavera llega a ser más cálida de lo normal, como se prevé, con eco en un verano también más caluroso, ¿aumentaría la chance de que haya más circulación del mosquito que transmite el dengue? “El cambio climático hace aumentar la temperatura global y eso va extendiendo las áreas donde el mosquito puede circular más fácilmente. Si estos cambios se mantienen pueden adelantar la circulación del virus”, explicó Bonvehí.

¿Quiénes son los más vulnerables al dengue? “Hay cuatro serotipos de dengue. El haber tenido un episodio de dengue en el pasado da protección contra ese serotipo y transitoriamente, durante unos meses, contra los otros tres. Pero después uno puede volverse a infectar con los otros tres serotipos que no tuvo. Y se ha visto que por un mecanismo inmunológico aumenta el riesgo de dengue grave”, concluyó el infectólogo. /Clarín