El alfarismo inscribió su propio frente y Sánchez se queda con JxC: la división opositora alimenta las chances del PJ de recuperar la Capital con Chahla

Domingo 05 de Marzo de 2023, 09:33

Germán Alfaro y Roberto Sánchez



Los dos sectores que aglutinan a los opositores al peronismo están a punto de concurrir divididos a la elección del 14 de mayo en Tucumán.

Este lunes a las 20 vence el plazo para la presentación de alianzas, y luego de que el sector de Roberto Sánchez inscribiera a Juntos por el Cambio, una dirigente cercana a Germán Alfaro inscribió al “Frente Juntos para Cambiar Tucumán”.

Si bien el PJS alfarista no compone esta alianza, sí participa el Partido Compromiso Ciudadano Independiente de la dirigente María Teresa Arias, quien había apoyado la candidatura de Alfaro a intendente en 2019. Así, aunque en la sede de 9 de Julio y Lavalle optaron por no hacer declaraciones al respecto, todo apunta a que en el entorno del jefe municipal buscaron avanzar con un eventual alternativa para competir el 14 de mayo, en caso de que las negociaciones con el radicalismo no lleguen a buen puerto.

El 23 de febrero, horas antes del lanzamiento formal de Alfaro para gobernador, en un acto en el parque 9 de Julio, la Unión Cívica Radical inscribió el frente “Juntos por el Cambio” ante la JEP, en alianza con el partido Propuesta Ciudadana, del legislador provincial Paulo Ternavasio. Así, se excluyó del acta constitutiva al PJS y al PRO, entre otros sellos. De inmediato, los interventores del PRO, Pablo Walter y Marcelo Wechsler, decidieron impugnar el trámite impulsado por los “correligionarios”. Sin embargo, la Junta Electoral rechazó el planteo del macrismo y convalidó la inscripción de JxC por parte de la UCR.

En medio de este escenario, se inscribió ante la Junta Electoral el frente “Juntos para Cambiar Tucumán”. Fuentes del alfarismo minimizaron este trámite, al señalar que “es algo habitual en las negociaciones de cualquier alianza”, ya que ninguna de las partes quiere correr el riesgo de quedarse sin un sello propio en caso de una eventual fractura. Pero, por lo pronto, en el PJS eligieron no referirse a esta cuestión.

Mientras tanto, el foco está puesto en lo que sucederá mañana en la sede de la Junta Electoral. Tras meses de frustrados intentos de acuerdo entre Sánchez y Alfaro, en este espacio reina un clima de escepticismo pensando en un frente conjunto. De todas maneras, esto no está descartado.

En caso de que las fuerzas opositoras fueran divididas a la elección, no solo podrían garantizar el triunfo del peronismo a nivel provincial, sino que se acrecentarían las chances para el PJ de recuperar la intendencia de la Capital, con la médica Rossana Chahla, quien aparece bien posicionada en las encuestas.

Desde el alfarismo competiría por ese cargo el periodista Omar Nóblega, mientras que por el radicalismo se postularía el ex jefe del Plan Belgrano, José Cano.