Se dividió JxC: Sánchez irá con el ruralista Murga como vice y con José Cano para la intendencia de la Capital, enfrentando al alfarista Omar Nóblega

Jueves 09 de Marzo de 2023, 22:59

José Cano y Roberto Sánchez



El candidato a intendente de la Capital de Roberto Sánchez será José Cano, egún se confirmó esta noche.

Otro sector de Juntos por el Cambio, por el alfarismo, impulsará al periodista Omar Nóblega.

En el peronismo hay festejos por la posibilidad de ganar la Capital, de la mano de Rossana Chahla, gracias a la división de la oposición.

El frente Juntos por el Cambio -alianza inscrita por la Unión Cívica Radical (UCR) y por Propuesta Ciudadana- presentó una lista que lleva como candidato a intendente de la Capital a un histórico del radicalismo: el dos veces ex candidato a gobernador, ex diputado, ex senador y ex funcionario nacional José Cano.

De este modo, el sanchismo envía un claro mensaje al alfarismo: un dirigente ya instalado saldrá a pelearle la intendencia al delfín que bendiga el actual jefe municipal quien, no obstante, contará con el aparato del municipio a su favor.

A las 20 de ayer venció el plazo para la presentación de listas de los interesados a postularse para un cargo ejecutivo: alguno de la fórmula de gobernador y vicegobernador; intendente o comisionado rural. En la dupla que pujará por el sillón de Lucas Córdoba no hubo sorpresas: Sánchez irá secundado por el referente del partido CREO, y presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga.

No obstante lo sucedido hoy, aún queda margen para que todo se modifique, en caso de que se dé un acuerdo entre el sanchismo y el alfarismo. Las listas presentadas hoy se manejan en el ámbito interno de cada partido o coalición; esto implica que, legalmente, nada obliga a las autoridades del frente Juntos por el Cambio a difundir los nombres de los postulantes que se anotaron.

La Junta Electoral de la Provincia exige que el 12 del mes que viene se presenten los candidatos que participarán de la contienda del 14 de mayo. En otras palabras, hasta el miércoles 12 del mes que viene hay tiempo para que Sánchez y Alfaro finalmente sellen un acuerdo.

De hecho, durante la jornada de ayer se dieron reuniones entre dirigentes de las segundas líneas de uno y de otro sector. Llegado el caso de que lleguen a un entendimiento, mediante los mecanismos de renuncias y sustituciones pueden reconfigurarse las listas. A modo de ejemplo, si finalmente acuerdan Sánchez y Alfaro, Murga podría presentar su renuncia como candidato a vicegobernador, con lo cual liberaría ese cargo; y Cano podría dimitir a su postulación a intendente de la Capital. Muy difícil que esto ocurra.