Murió una bebé de tres meses en la puerta de la Casa Rosada: vivía en la calle en Plaza de Mayo con sus padres

Viernes 31 de Marzo de 2023, 09:29

Los padres de la pequeña confirmaron que cuando despertaron ella no reaccionaba a los estímulos.



Una bebé de tres meses, que estaba en situación de calle y vivía con sus padres en Plaza de Mayo, murió en la puerta de la Casa Rosada. Los efectivos de la Policía Federal Argentina la encontraron este viernes a la madrugada después de ser alertados por los padres de la pequeña.

Según fuentes policiales, la nena fue encontrada acostada en el cochecito y no se observaron signos de violencia. De inmediato, una ambulancia del SAME arribó a la intersección de Avenida Hipólito Yrigoyen y Avenida Paseo Colón y los médicos constataron que falleció.

En tanto, sus padres se acercaron a los agentes al notar que la pequeña no respondía a los estímulos y les pidieron ayuda.

En la causa interviene la Fiscalía Criminal y Correccional N° 10.

La pobreza afectó a más de 5,5 millones de niños, el sector más perjudicado en los últimos cinco años

El 2022 dejó un saldo social que trasciende a los números: el INDEC reveló que para el cierre del año pasado, la pobreza llegó al 39,2%, que se traduce en más de 18 millones de personas que alcanzan esa condición. El panorama es aún peor si se observa lo que sucedió en el caso de los niños de hasta 14 años, donde la pobreza llegó al 54,2% o dicho de otro modo: más de la mitad de los niños son pobres en la Argentina.

El 54,2% de la pobreza infantil son más de 5,5 millones de niños que no alcanzan el umbral de los ingresos necesarios para satisfacer la canasta básica alimentaria, sumado a la compra de bienes y servicios considerados esenciales para sobrevivir, como el acceso a vestimenta, transporte, educación y la salud.

A la hora de poner la lupa sobre las cifras de pobreza, el INDEC distingue cuatro grupos etarios cuando releva los índices: las personas de 0 a 14 años, los de 15 a 29, los de 30 a 64 y los mayores de 65 años. Y dentro de esos grupos, los más pequeños fueron los más perjudicados de los últimos años.

Los niños de 0 a 14 años en situación de pobreza pasaron del 41,4% al 54,2% en los últimos cinco años
. Es decir, que hubo un crecimiento de 12,8 puntos porcentuales en el último lustro sobre ese sector. Durante ese período, el peor índice se registró en el segundo semestre de 2020, año signado por la pandemia de coronavirus, cuando la pobreza infantil llegó al 57,7%.

“Ese grupo sigue la misma evolución de la población general. Es siempre más alto (alrededor de un 50%), básicamente porque las familias con niños tienen que compartir ingresos entre más personas que las que no tienen hijos menores y porque hay muchos casos de hogares con niños con un solo adulto”, explicó a TN el experto en temas previsionales Rafael Roffman.

El economista del CEDLAS-UNLP, Leonardo Tornarolli, también describió que si bien hay una evolución de la pobreza que se “mueve” en todos los grupos etarios, en los niños suele ser más alta por distintas cuestiones, entre ellas, la composición de los hogares. “En los adultos mayores los hogares tienen pocas personas y es común que con sus ingresos sea suficiente para no estar en la pobreza. En los hogares con niños suelen vivir varias personas y cuando se dividen los ingresos por todos, a la hora de calcular el ingreso per cápita, queda más bajo”, indicó.

“En los adultos mayores es baja la pobreza porque también se gasta más en ellos. Lo que se transfiere a adultos mayores es más alto que lo que se transfiere en AUH a un niño, por ejemplo”, añadió.

En coincidencia, el economista de IDESA, Jorge Colina describió que la evolución de la pobreza infantil también va en sintonía con el crecimiento de la pobreza en general, pero golpea en ese grupo etario con más fuerza por la falta de ingresos. “En los hogares pobres hay más niños y por eso están en la pobreza. Ya en las edades adultas hay jubilaciones y, aunque cobren la mínima, la canasta básica es menor a ese ingreso”, analizó. /TN