Otra vez neumonía bilateral: ahora se cobró la vida de un chico de 17 años

Miércoles 12 de Abril de 2023, 05:57

ALARMA. la forma en que murió Nicolás Exequiel Amaya encendió todas las alertas en el Ministerio de Salud.



El Ministerio de Salud de la Provincia indaga en busca de las causas de la muerte de un joven de 17 años, que conmociona a los vecinos de El Cadillal, desde el último fin de semana, cuando Nicolás Exequiel Amaya comenzó con un cuadro que lo mantuvo agonizando durante varios días hasta su deceso. Hoy sus padres, María y Rubén, reclaman que se esclarezca qué es lo que ocurrió.

Nicolás, según su mamá, iba a cumplir 18 años el domingo, pero dejó de existir el sábado en el hospital Avellaneda, donde estaba internado. “Comenzó poco más de una semana antes a sentirse mal. Tenía mucha fiebre y dolor de estómago. Lo llevé al centro asistencial de El Cadillal. Dieron por sentado que tenía dengue y lo mandaron a la casa. Pero él no mejoraba, así que al día siguiente lo llevé al Centro de Salud porque estaba muy mal. Pedí que le hicieran análisis, pero no le realizaron. Lo atendieron muy rápido”, contó María.

“Seguía con fiebre y mucho dolor. Una vecina nos llevó hasta el hospital Avellaneda porque no teníamos medios para trasladarnos. Esperamos cuatro horas en la guardia. Le hicieron análisis y le pusieron dos inyectables; nos mandaron a casa”, amplió.

Pero a la madrugada del día siguiente, Nicolás comenzó a vomitar sangre, presentaba fiebre muy alta y aseguraba que le faltaba el aire. “Un amigo con vehículo nos pasó a buscar y volvimos al hospital Avellaneda, donde quedó internado. Recién entonces le hicieron una radiografía. Nos dijeron que tenía neumonía bilateral y lo asociaban con dengue. Ya me advirtieron que estaba muy mal, que se podía morir porque sus pulmones estaban colapsados”, recordó dolida la madre del joven.

Los días que siguieron fueron de mucha angustia e incertidumbre, según relató. Lo intubaron y ya nunca más se pudo comunicar con su hijo. “Lo mismo le hablábamos en las visitas, y sé que me escuchaba porque le caían lágrimas por su rostro”, señaló.

Según describió, le efectuaron todo tipo de estudios y no pudieron dar con lo qué le estaba causando ese cuadro de gravedad a su hijo. “Siento que lo trataron como un ratón de laboratorio. Hasta ahora no nos dieron una respuesta, no saben qué es lo que tuvo mi hijo. Al parecer en un momento, cuando lo pusieron boca abajo, había mejorado su respiración. Lo dieron vuelta el sábado pasado a la tarde y ahí hizo un paro cardíaco y murió. El primer informe que nos dieron decía: falla multiorgánica. Pero no especificaban la causa”, reclamó la mamá.

Según dijo, no tenía comorbilidades. “Solo tenía asma, pero eso no le afectaba en nada; era un chico sano, que hacía deportes; jugaba al hockey en Lince. Todo el mundo lo quería. El ya había terminado la escuela y se estaba preparando porque quería estudiar para ser enfermero o ingeniero en sistemas. La verdad que estamos devastados. Nos abandonaron”, dijo.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo en las últimas horas que se están realizando todos los análisis del caso para determinar las causas del deceso del menor.