¿Qué animal sos (oso de peluche o búho)?: califican a las personas según la forma de enfrentar problemas

Jueves 20 de Abril de 2023, 07:16

Los conflictos entre personas fueron analizados por expertos.



Las relaciones familiares y de amistad, aunque brindan alegría, también pueden ser fuente de conflictos, traiciones, remordimientos y resentimientos.

Aunque estos problemas pueden parecer insuperables, la psicología dio herramientas para entender por qué se producen y qué factores pueden ayudar a encontrar una solución.

Es difícil evitar lastimar o entrar en conflicto con las personas que se les tiene afecto, pero es más realista aprender a lidiar con estas situaciones.

Aprender a resolver estos conflictos puede ser un objetivo más útil y efectivo que tratar de evitarlos.

¿Qué son las heridas de apego?: esto dicen los psicólogos


El primer paso consiste en comprender qué hace que los problemas en las relaciones sean difícil y cuáles son las distintas formas de resolverlos.

Judy Makinen y Susan Johnson, psicólogas estadounidenses, utilizaron el término "heridas de apego" para describir el tipo de dolor que se produce cuando se sufre un abandono, traición o maltrato por personas cercanas.

Estas heridas duelen tanto porque llevan a cuestionar la confianza, fiabilidad o lealtad de esas personas y desencadenan un sinfín de respuestas emocionales y de comportamiento, como la agresividad, el resentimiento, el miedo, la evasión y la reticencia a perdonar.

Estas respuestas evolucionaron como una forma de autoprotección y están arraigadas en las historias personales y la personalidad de cada uno.

¿Qué animal sos?: un estudio califica según la forma de combatir problemas


Muchos expertos realizaron investigaciones sobre la resolución de conflictos.

En relación a esto, el psicólogo social David W. Johnson estudió los "estilos" de gestión de conflictos en los seres humanos y modeló las respuestas más comunes.

Sostiene que las respuestas y estrategias en la resolución de conflictos tienden a implicar un intento de equilibrar las propias preocupaciones con las de las otras personas implicadas y preservación de la relación.

Johnson estableció cinco estilos o enfoques principales en torno a este equilibrio:

    Las "tortugas" se retiran, abandonando tanto sus propios objetivos como la relación. El resultado suele ser un conflicto congelado y sin resolver.

    Los "tiburones" tienen una actitud agresiva y enérgica y protegen sus propios objetivos a toda costa. Tienden a atacar, intimidar y abrumar durante el conflicto.

    Los "osos de peluche" buscan mantener la paz y suavizar las cosas. Abandonan por completo sus propios objetivos. Se sacrifican por el bien de la relación.

    Los "zorros" adoptan un estilo de compromiso. Se preocupan de que ambas partes hagan sacrificios y ven la concesión como la solución, incluso cuando se obtienen resultados que no son los ideales para ambas partes.

    Los "búhos" adoptan un estilo que considera el conflicto como un problema que hay que resolver. Están abiertos a resolverlo mediante cualquier solución que ofrezca a ambas partes una vía para alcanzar sus objetivos y mantener la relación. Esto puede implicar un tiempo y un esfuerzo considerables. Pero los búhos están dispuestos a resistir lo que cueste.

La investigación sugiere que los estilos de resolución de conflictos, según cada persona, están relacionados con las personalidades e historias que forman parte de cada uno.

Algunos psicólogos también consideran que los estilos de gestión de conflictos pueden modificarse en las relaciones más duraderas, pero no tienden a cambiar drásticamente.

Según sus investigaciones, la duración de una relación depende en gran medida de cómo se afronte el conflicto, y las relaciones más duraderas y satisfactorias son aquellas en las que ambas partes aceptan el conflicto e intentan solucionarlo de forma constructiva.

La importancia del perdón, según los especialistas

El perdón se considera a menudo como la meta final en los conflictos de pareja, según los analistas de la escuela de psicología analítica de Carl Gustav Jung, Lisa Marchiano, Joseph Lee y Deborah Stewart.

Para ayudarnos a alcanzar el perdón, las psicólogas Masi Noor y Marina Catacuzino, fundadoras del Proyecto Perdón, ofrecen una serie de habilidades o herramientas esenciales.

Estas incluyen comprender que todos los seres humanos somos falibles, renunciar a competir por determinar quién sufrió más, sentir empatía por la forma en que los demás ven el mundo y reconocer que existen otras perspectivas, y aceptar la responsabilidad de las acciones de cada uno. /Ámbito