¿Cualés son los destinos más populares del norte argentino?

Martes 25 de Abril de 2023, 09:27





Si estás planeando recorrer el norte argentino, una opción muy recomendable como destino, probablemente tengas algunas dudas sobre cuáles deberían ser los puntos infaltables del viaje. Visitar muchos de estos pueblos y ciudades es casi obligatorio para conocer el norte a fondo.

Y no importa si estás planeando una escapada de pocos días o un viaje como mochilero/mochilera de varias semanas, una vez que tengas tu paquete comprado en Despegar y una localidad desde donde partir, deberás elegir entre los principales atractivos de Tucumán, Salta y Jujuy.

Lo interesante del norte es que los precios suelen ser más bajos que en otras zonas del país. Seguramente vas a ahorrar en comparación con el sur, o darte lujos imposibles en otros sitios. Además, son múltiples los lugares que valen la pena en la región septentrional de Argentina.

Imperdibles del norte argentino

·       Purmamarca + Salinas grandes

Siempre desde Salta capital, Purmamarca está a unas tres horas de viaje y es un lugar mágico. Significando “pueblo del desierto” su nombre, desde cualquier sitio se ve el Cerro de los 7 colores. Es imposible olvidar el camino o paseo de los colorados con paisajes entre montañas y la feria. Imposible volver de Purmamarca sin comprar alguna de las artesanías que venden.

Desde algunas de estas ciudades comienza la excursión a Salinas Grandes, pasando por el punto alto de la carretera a unos 4.170 metros de altura, en la llamada Cuesta del Lipán. Las piletas naturales de agua de sal ofrecen unas fotografías inigualables, que no deben faltar en tus redes sociales.

·       San Miguel de Tucumán

La capital tucumana tiene muy buenas conexiones con Buenos Aires y el resto del país, y también es un ambiente interesante para empezar el recorrido porque una buena parte de la historia nacional se dio en sus calles. El mejor ejemplo es la Casita de Tucumán, en la que se proclamó la declaración de la independencia Argentina el 9 de julio de 1816 y aún está perfectamente conservada.

·       Tafí del Valle

Lo ideal en el norte es contar con tiempo suficiente para conocer todo, y la segunda parada que deberías hacer es Tafí del Valle, a unas dos horas de viaje aproximadamente, con maravillosos paisajes para disfrutar de las actividades al aire libre, entre ellas caminatas y cabalgatas.

Saliendo de Tafí hacia el norte, camino a Cafayate -Salta-, están las famosas Ruinas de Quilmes. Vivió allí una población indígena que supo ser paradigmática en cuanto a su organización interna, con niveles altísimos de disposición de representantes sociales y políticos. Todo, en el siglo XVII.

·       Cafayate

Cafayate es pequeño y se caracteriza por los numerosos viñedos donde se produce vino de altura. Podés alquilar bicicletas para moverte cómodamente, o realizar alguna salida de trekking para desafiar a las montañas. Es recomendable para descansar y seguir el viaje al día siguiente.

·       Quebrada de las Conchas + Salta capital

Yendo a la capital salteña vas a encontrarte con La quebrada de las conchas, una reserva natural enclavada en medio de una de las tantas quebradas, en la que destacan las rocas con formas. Jugar junto a los más chicos durante el viaje hace que sea entretenido para ellos.

Ya en Salta, la linda, entre los infaltables están la subida en teleférico al Cerro San Bernardo, como asimismo la plaza 9 de julio, alrededor de la cual surgen la Catedral basílica y el Cabildo local. Probablemente éste es uno de los espacios más aconsejables para tomar o comer algo.

Más entrada la noche, las peñas de la peatonal Balcarce se llenan de shows de folclore en vivo.

·       Cachi

Aunque algunos evitan desviarse y visitar Cachi, ir por la Cuesta del Obispo y encontrarte con este mínimo pueblo de unos pocos miles de habitantes a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Muestra de los estilos coloniales del siglo XVIII, es una de las perlas del Alto Valle Calchaquí.

No muy lejos está Molinos, con la Bodega y Estancia Colomé, de reconocimiento internacional.

·       Tilcara

Si volvés a Purmamarca, Tilcara está a nada más que 20 kilómetros y es una gran alternativa para pasar una noche en alguna de sus peñas. Si dormís ahí, aprovechá a ir a la Garganta del diablo. Por qué no, también a las Ruinas de Pucará de Tilcara, como las de Quilmes pero más grandes.


·       Humahuaca

Ya sea para conocer Humahuaca o como excusa para llegar hasta Iruya, otro pueblo norteño que contiene cada uno de los elementos distintivos de éstos, como la plaza principal y el cabildo.

La Quebrada de Humahuaca es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ente que valoró especialmente sus capillas históricas y ruinas prehispánicas, las mismas que se incluyen en tours hacia el Hornocal o Serranía del Hornocal, con el Cerro de los Catorce Colores entre sus atractivos.

·       Iruya

Arribar a Iruya no es nada fácil porque los accesos son difíciles, pero las sensaciones lo valen. Diversos son los miradores con paisajes irrepetibles, y lo mismo aplica el pueblo de San Isidro. Conviene que planifiques viajar fuera de la época de lluvias porque pueden complicarlo todo.

·       La Quiaca

La Quiaca, como su ciudad vecina Yavi, son inevitables si querés llegar al punto más elevado dentro de cualquier mapa de la República Argentina, sea que pases a Bolivia o no lo hagas.

Yavi es más bien un pueblo rural jujeño, y la distancia a La Quiaca es de sólo 4 kilómetros. Muchos prefieren dormir en este pueblo porque es más bonito y fácil de caminar que La Quiaca pero van a la ciudad si van pasan la frontera hasta Villazón, el primer pueblo de Bolivia al cruzar.

Por último, tené en cuenta que vas a gastar menos uniendo los descuentos de Despegar con los de Previaje 4 una vez que éstos sean anunciados oficialmente, para reducir la inversión de tu salida.