Malas noticias, mujeres... los hombres pierden el DOBLE de grasa al hacer dieta, pero los científicos afirman que los intentos de ellas para adelgazar son más exitosos tras cumplir los 45 años

Martes 25 de Abril de 2023, 11:13





A las mujeres les resulta más difícil adelgazar que a los hombres, pero esa situación se corrige luego de los 45 años.

Pero en realidad, las mujeres pueden encontrar que sus dietas son más exitosas después de pasar por la menopausia.

Un estudio encontró que las mujeres mayores de 45 años, que redujeron las calorías durante un mes, pudieron perder alrededor del 10 por ciento de su grasa corporal.

Eso en comparación con solo el ocho por ciento de la grasa corporal perdida por mujeres menores de 45 años con la misma dieta.

Desafortunadamente, para las mujeres más jóvenes que intentan adelgazar como parte de una pareja se descubrió que los hombres menores de 45 años pierden más grasa que las mujeres cuando reducen las calorías.

Pero la diferencia entre los sexos desaparecía pasada esta edad, cuando las mujeres se acercaban o habían pasado por la menopausia.

Los esperanzadores resultados de las dietas para mujeres mayores provienen de un pequeño estudio de 45 personas, pero los investigadores creen que tienen más evidencia, a partir de experimentos con ratones, de que perder grasa es más fácil para las mujeres mayores.

Los ratones hembra más jóvenes almacenaron más grasa y quemaron menos que los machos cuando estaban a dieta, probablemente porque la grasa es importante para la fertilidad y la maternidad.

Eso sugiere, para ratones y mujeres, que es más fácil deshacerse de la grasa después de la edad fértil, cuando ya no se necesita, señala el Daily Mail.

El Dr. William Cawthorn, quien dirigió el estudio de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, dijo: "Estos resultados son buenas noticias para las mujeres que pueden haber tenido problemas con la dieta a una edad más temprana, ya que sugieren que los resultados podrían mejorar con la edad".

Es un buen incentivo para no darse por vencido. Las dietas bajas en calorías tienen muchos beneficios para la salud y pueden ayudar a envejecer de manera más saludable.

"Algunas investigaciones anteriores sugirieron que la efectividad de estas dietas puede diferir entre hombres y mujeres, pero nuestro estudio es el primero en mostrar que estas diferencias sexuales desaparecen en gran medida cuando la dieta comienza a edades más avanzadas".

Los investigadores observaron a 42 personas, de 21 a 61 años de edad, que tenían sobrepeso u obesidad y respondieron a un anuncio en el periódico para un estudio de pérdida de peso.

Comieron tres comidas al día, pero se les dijo que redujeran sus calorías en un 30 por ciento en promedio durante cuatro semanas.

Los hombres consumían un promedio de 1600 calorías al día, mientras que las mujeres consumían un promedio de 1300 calorías diarias.

Cuando los investigadores analizaron los resultados de este estudio anterior, encontraron que los hombres podían perder más peso que las mujeres a través de la dieta en todas las edades.

Pero, para la medida vital de quemar grasa, solo los hombres más jóvenes lo hicieron mejor que las mujeres.

Durante las cuatro semanas, los hombres menores de 45 años perdieron más del 16 por ciento de su grasa corporal, mientras que las mujeres del mismo grupo de edad perdieron la mitad, solo el ocho por ciento.

Pero cuando se observó por separado a hombres y mujeres mayores de 45 años, ambos perdieron un 10 por ciento de su grasa corporal en promedio.

Los investigadores planean hacer más trabajo para comprender por qué, pero creen que los hombres pueden empeorar en la quema de grasa abdominal con la edad, lo que puede explicar en parte el predominio de las barrigas cerveceras.

Mientras tanto, las mujeres, cuyos niveles de estrógeno suelen disminuir a partir de los 45 años, pueden perder más grasa cuando no es necesario para soportar un posible embarazo.

El estudio se publica en la revista eLife.

¿CÓMO DEBE SER UNA DIETA EQUILIBRADA?

• Coma por lo menos 5 porciones de una variedad de frutas y vegetales todos los días. Todas las frutas y verduras frescas, congeladas, secas y enlatadas cuentan

• Base las comidas en papas, pan, arroz, pasta u otros carbohidratos ricos en almidón, idealmente integrales

• 30 gramos de fibra al día: Esto es lo mismo que comer todo lo siguiente: 5 porciones de frutas y verduras, 2 galletas de cereales integrales, 2 rebanadas gruesas de pan integral y papa grande al horno con piel.

• Tome algunos productos lácteos o alternativas lácteas (como bebidas de soya) eligiendo opciones bajas en grasa y azúcar

• Coma algunas alubias, legumbres, pescado, huevos, carne y otras proteínas (incluidas 2 raciones de pescado a la semana, una de las cuales debe ser grasosa)

• Elija aceites y productos para untar no saturados y consúmalos en pequeñas cantidades

• Beba de 6 a 8 tazas/vasos de agua al día

• Los adultos deben tener menos de 6 g de sal y 20 g de grasa saturada para mujeres o 30 g para hombres al día

Fuente: Guía Eatwell del NHS


Meals should be based on potatoes, bread, rice, pasta or other starchy carbohydrates, ideally wholegrain, according to the NHS