El Gobierno autorizó varios aumentos de telefonía celular, internet y TV: 4,5% por cada mes hasta diciembre

Martes 09 de Mayo de 2023, 08:21

El Ente Nacional de las Comunicaciones habilitó un aumento de tarifas en mayo y otros sucesivos a lo largo de 2023.



El Ente Nacional de las Comunicaciones (EnaCom) autorizó una suba de 4,5% retroactiva al 1° mayo en las tarifas de los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital “en cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta” que tengan las empresas del sector.

El organismo aseguró que se deben tomar como referencia los valores vigentes al 30 de abril para aplicar los aumentos.

A su vez, el organismo habilitó a las licenciatarias de servicios de comunicación audiovisual a realizar aumentos programados para los próximos meses del años, en virtud de la crisis inflacionaria.

En concreto, las empresas podrán incrementar 4,5% mensual “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive”.

En esta línea, el Enacom estableció los “valores máximos” para los precios de la telefonía móvil “en la modalidad prepaga pura” con impuestos incluidos, según el esquema de 4,5% autorizado. El precio del segundo de voz se incrementará a $0,73 en mayo y llegará, tras varias subas, a $1.00 en diciembre.

En tanto, el precio del mensaje de texto variará de $9,56 en mayo a $13 en diciembre. Y, en el mismo sentido, el uso de 50/55 MB por día aumentará progresivamente de $47,78 a $65.02.

Además de las empresas de comunicaciones móviles, las subas mensuales de 4,5%, previstas desde mayo, abarcan a las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las empresas de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

El titular del Enacom, Claudio Ambrosini, autorizó los cambios en la resolución 557 que se publicó este martes en el Boletín Oficial. Allí, dejó expresa constancia que aquellos aumentos que se hayan aplicados por fuera de este esquema, deberán ser reintegrados a los usuarios en la próxima factura a emitir “con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

A su vez, detalló que los prestadores deberán “abstenerse” de proceder a la suspensión del servicio o de aplicar sanciones según el manual de clientes de servicios de tecnologías de la información y la comunicación en aquellos casos en que los usuarios no paguen sus facturas “con incrementos superiores a los autorizados”.

La decisión del Gobierno está vinculada con el decreto 690/2020 que declaró las telecomunicaciones como un servicio público y que dejó al Enacom como el organismo encargado de convalidar los aumentos de tarifas de las compañías del sector.

No obstante, las decisiones del ente son resistidas por varias empresas, que interpusieron medidas judiciales contra la autoridad. Así, las regulaciones de los precios del sector se encuentran en una zona gris.

Según especificó el Enacom, las subas previstas de 4,5% mensual buscan “acompañar el camino de la reducción de precios diseñado en la política económica vigente”, a instancias de las acciones llevadas adelante por la Secretaría de Comercio. /La Nación