El creador de ChatGPT anunció el fin del teletrabajo: "Fue un error, está acabado"

Jueves 11 de Mayo de 2023, 07:14

El fundador de OpenIA, Sam Altman, apuntó contra el trabajo remoto por ser "un experimento que limita la creatividad y genera confusión".



Sam Altman, el CEO de OpenIA, empresa creadora de la revolucionaria inteligencia artificial ChatGPT, criticó el trabajo remoto y sostuvo que es momento de volver a la presencialidad.

Mientras la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la emergencia por COVID-19, las medidas de restricción tomadas en su momento también son abandonadas por completo.

La expansión del teletrabajo a costa de la pandemia fue inminente y, una vez considerada como finalizada, muchas empresas optaron por regresar a las oficinas parcial o totalmente, como es el caso de Twitter, la empresa de Elon Musk.

Si bien Altman reconoció que las miradas en torno al home office han cambiado debido a los desafíos que se presentaron en años anteriores, también sostuvo que fue “uno de los peores errores que tuvo la industria tecnológica en muchos años”.

Además, señaló que eso hizo que muchas startups pensaran que “no necesitaban estar reunidas presencialmente para trabajar y que, por lo tanto, no iba a haber pérdida de creatividad”, a la vez que enfatizó en que el trabajo remoto genera “más confusión”.

En una conferencia organizada por la finitech Stripe, el director de ChatGPT sentenció que  “el experimento sobre esto ha acabado”.

Y añadió: “La tecnología aún no es lo suficientemente buena como para que las personas puedan estar completamente en remoto para siempre, particularmente en las nuevas empresas”.

Altman contra el teletrabajo: “El trabajo remoto está aún menos de moda que el trabajo presencial”


En enero de este año, el fundador de OpenIA ya se había manifestado en contra de trabajo a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que “las empresas de tecnología que se apresuraron a usar el trabajo remoto de forma permanente cometieron un gran error”, y remató, “las grietas comienzan a mostrarse”.

En su mensaje, Altman también sentenció: “El trabajo remoto está aún menos de moda que el trabajo presencial, ¡pero todavía creo en eso también!”.

A los pocos minutos, el CEO publicó un nuevo Tweet donde aclaró que “algunos de los mejores talentos están trabajando de forma remota, y continuaremos apoyándolos siempre”

Y agregó: “así que no dejes que odiar San Francisco te impida aplicar a OpenIA”.

Finalmente, en respuesta a las críticas que recibió por parte de los internautas, Altman explicó que piensa que la mejor modalidad es la híbrida.
 
Grandes empresas buscan terminar el Home Office

La perspectiva del creador de ChatGPT es compartida por muchas empresas que apuntan a que el trabajo remoto no fomenta el trabajo duro. Un concepto acuñado por la empresa Microsoft que se difundió entre distintos empresarios sobre el miedo al personal improductivo que trabaje desde casa.

El CEO de Disney, cuyos empleados concurren a la oficina al menos cuatro días a la semana, coincidió en que la creatividad se ve perjudicada por el trabajo remoto. En un mensaje enviado a los trabajadores expresó que "en un negocio creativo como el nuestro, nada puede reemplazar la habilidad de conectar, observar y crear con colegas al estar físicamente juntos”.

A su vez, también el director ejecutivo de Apple calificó al trabajo a distancia como “la madre de todos los experimentos” y, desde entonces, ha establecido metas de presencialidad crecientes. A tal punto que estarían entregando advertencias a quienes no vayan a trabajar a la oficina mínimo 3 veces por semana.

Meta es otra de las compañías que ha tratado de resaltar los beneficios de volver a trabajar desde sus instalaciones. Es el propio Mark Zuckerberg quién, en su prédica sobre “el año de la eficiencia”, sostiene que el tiempo en persona “ayuda a construir relaciones y hacer más cosas”.

En coincidencia, Andy Jassy, CEO de Amazon, afirmó, en el mensaje que informaba a la plantilla de la vuelta a la oficina al menos tres días a la semana, que existe algo "en estar cara a cara con los demás, mirarles a los ojos y ver que estar completamente inmersos en lo que sea que esten discutiendo y que une a la gente".
 
Todavía hay empresas que incitan el trabajo remoto

Al contrario de la corriente que busca terminar con el teletrabajo, existen empresas y trabajadores que rechazan el regreso completo a la presencialidad. Entre ellos, persiste la idea de que las compañías quieren ejercer un mayor control sobre sus empleados. Que no se trata de un problema de productividad, sino de desconfianza.

Entre las empresas que han reforzado el teletrabajo, con el objetivo de ganar competitividad, se encuentra Atlassian, una gran empresa de software. Esta compañía decidió incorporar el trabajo remoto en su estructura organizativa y creó el programa ‘Team Anyware’, el cual otorga mayor flexibilidad a sus teletrabajadores en términos de horario y lugar.

Actualmente, la mayoría de las empresas ha optado por combinar el trabajo a distancia con un aumento a la presencialidad gradual, dando lugar a un modelo híbrido de trabajo. Esta organización permite a las firmas contratar y retener trabajadores de lugares lejanos y, paralelamente, incitar a otros profesionales a acudir a la oficina en algunos días. /Perfil