“Estoy en contra de las reelecciones indefinidas”, afirmó el radical Posse, intendente de San Isidro desde 1999

Domingo 14 de Mayo de 2023, 21:16

Gustavo Posse



El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se refirió este domingo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán. En ese sentido, se manifestó en contra de las reelecciones indefinidas. La particularidad es que él es, desde 1999, jefe comunal del municipio ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires.

“La Corte Interamericana de la Justicia estableció una jurisprudencia que pide que todos los mandatos no tengan reelecciones indefinidas. Aconsejan que no haya más de una reelección. Pero hay una diferencia entre mandato y administración. Son dos cosas distintas”, indicó Posse, según publica Infobae.

Posse consideró que mandato tienen “el presidente o el gobernador” y destacó que en el caso de los municipios se trata de “administraciones”. “Los que tienen mandato tienen a cargo fuerzas de seguridad y policía provincial. Cuando asumen, los intendentes no tienen banda y bastón”, explicó.

“En la provincia de Buenos Aires no se cumplió con la Constitución Nacional, que pide en su reforma de 1994, que se implemente el régimen de autonomía municipal en las provincias. Algunas lo hicieron pero Buenos Aires no”, indicó durante una entrevista con la periodista Romina Manguel, en Radio Milenium.

Luego de explayarse sobre ese punto, Posse dijo: “Estoy en contra de las reelecciones indefinidas. Pero una cosa es un gobernador y otra somos los intendentes. El gobernador responde a un mandato y tiene mando, en los municipios somos administraciones”.

“Tiene que cumplirse con la Constitución nacional y con la de las provincias. No hay Constitución en los municipios. No tenemos mando. En los municipios tiene que haber autonomía para que los vecinos definan qué es lo que quieren. Lo más importante es la aplicación de la ley del suelo”, sostuvo.

En otro tramo de la entrevista, Posse se refirió al rol de la UCR en Juntos por el Cambio y el momento que está transitando el partido. “El radicalismo está cada vez más fuerte y presente. Y se abroquela detrás de su presidente”, indicó, en referencia a la conducción partidaria de Gerardo Morales.

El intendente resaltó que la estrategia de Juntos por el Cambio respecto a las elecciones se está encaminando a que se cierren fórmulas mixtas con candidatos del PRO y la UCR. “Hay que ver que pasa al final del camino”, explicó.

Además, recordó la gestión de Mauricio Macri a la que destacó como “una gestión partidaria que abarcó el PRO” y sostuvo que sucedió lo mismo con el gobierno de María Eugenia Vidal en Buenos Aires. “Los radicales entendimos que lo mejor era fundar Cambiemos para construir un espacio político que pueda generar alternancia. El radicalismo defendió esa gestión a la que no le fue bien”, afirmó,

“Contribuimos a que haya un cambio electoral que es lo que quería la sociedad. Hoy todos los precandidatos dicen que en el caso de llegar a a ser presidente o gobernadores van a ser gobiernos de coalición. Eso es un aprendizaje bueno. Lamentamos que se haya perdido la oportunidad anteriormente”, aseguró.

Durante su diálogo radial Posse apuntó contra la gestión del Frente de Todos y el peronismo. En primera lugar, sobre el gobierno de Alberto Fernández, señaló que “nunca se estuvo tan mal como hoy, ni hubo una inestabilidad como la que hay hoy” y que esa “es la prueba científica que los que hacen caer al gobierno están en el Frente de Todos”.

Además, afirmó que “los peronistas no son buenos seres políticos” y que “el peronismo es un movimiento con un aporte muy importante pero el peronismo actual sufre la deformación de ser ocupado por el kirchnerismo”.