La UNT minimizó el incidente ocurrido en la Quinta Agronómica: "Estuvimos muy lejos de una tragedia"

Martes 16 de Mayo de 2023, 11:34

El Secretario General de la UNT, José Saab, se refirió al episodio ocurrido en la Facultad de Agronomía.



La noticia sobre un joven que habría ingresado armado a la Facultad de Agronomía de la UNT, generó gran preocupación en la comunidad. La novedad trascendió rápidamente en las redes sociales, causando revuelo en la comunidad estudiantil. El secretario general de la UNT, José Saab, habló sobre lo ocurrido esta mañana, en una conferencia de prensa.  

En primer lugar, acerca de la situación alumno que habría efectuado las amenazas, el secretario dejó en claro que no podrá retomar la actividad en la facultad, hasta tanto presente un certificado médico que afirme que está en condiciones de regresar. Esto teniendo en cuenta que, luego del caótico episodio, fue internado en el Hospital de Salud Mental Obarrio.

Con respecto al operativo montado el pasado viernes, el secretario explicó que se había decidido montar una vigilancia cercana, en tanto terminaba la clase en la que el alumno se encontraba y se gestionaba la autorización para retirarlo y pedir auxilio a las fuerzas públicas. Terminada la clase, el sujeto fue abordado por la comisión policial e identificado.

Si bien, no se le encontró portando ningún arma de fuego, se supuso que de existir, podría haberla descartado en algún lugar de la facultad. Además, tenía en su poder medicación psiquiátrica, una navaja de 15 cm, un cuchillo tipo tramontina y una cédula de legítimo usuario de armas expedido por ANMAT. Sin embargo, tras no encontrarse el arma, el joven fue liberado.

El informe de la Dirección General de Protección universitaria, afirma que habían sido varias las ocasiones en las que el muchacho se dirigió a docentes y alumnos en forma agresiva y que algunos alumnos lo habían visto con un arma en su poder. Sin embargo, el secretario confirmó que, el día del incidente, el joven no había realizado ningún tipo de amenazas.

El Secretario explicó que, en este caso “se actuó en función de un pedido de una alumna a quien le habían comentado que este chico tenía un arma o que iba en algunas oportunidades armado” y aseguró: “Actuamos dentro del ámbito de la universidad, como debíamos hacerlo. Quiero resaltar que no había ningún arma. Si bien, el tema de seguridad, es muy complejo, creemos que debemos hacer hincapié en la prevención y foco en la salud mental de los jóvenes que justamente los expertos nos indican que la nueva pandemia de este siglo”.

Nosotros no tenemos esta política de ver las mochilas ni nada por el estilo e invadir la privacidad. Además, jurídicamente me parece que no corresponde” aseguró. Afirmó además que “No vamos a hacer nunca una política de reducir a jóvenes. Pero sí estuvimos muy atentos. Quiero resaltar y felicitar el accionar de las autoridades de la facultad de agronomía y de la gente de protección universitaria”.

Tras un cuestionamiento de si era competencia de la Policía federal, intervenir en las cuestiones ligadas a la UNT, aclaró que “la Policía Federal tiene competencia en aquello que se trate de deterioro en las instalaciones universitarias. En las cuestiones materiales. Pero es con la policía de la provincia, que nosotros trabajamos fuertemente. Estamos agradecidos de la colaboración que presta”.

Con respecto a las medidas tomadas para resguardar a los miembros de la facultad, explicó que “las medidas son preventivas. Debemos estar atentos a este tipo de cuestiones. Se pidió que los alumnos y docentes colaboren haciendo denuncias pertinentes en casos de este tipo”. Y agregó “de todas maneras quiero aclarar que estuvimos muy lejos de una tragedia

El secretario explicó también que, aunque quisieran, no es humanamente posible ejercer un control sobre todos los miembros de la facultad. Esto, debido a que “son 82 mil los estudiantes que circulan por la universidad y más 10 mil docentes y no docentes, es muy difícil el control”.

“No se puede estar en todas las aulas que tiene la Universidad Nacional de Tucumán. Nosotros tenemos un área de protección universitaria que cuenta con 120 empleados no docentes, que trabajan las veinticuatro horas del día”, agregó el licenciado Saab. Con relación al estado psicológico de las personas afectadas en el incidente, el secretario confirmó que se pidió la colaboración de la Secretaría de Violencia y de Género y que, “seguramente desde allí se implementará una ayuda para quien lo requiera”.

El secretario culminó explicando que “lamentablemente la inseguridad trasciende a los ámbitos universitarios y está en toda la sociedad”. Sin embargo, reiteró la gran importancia de prestar atención a la salud mental: "Justamente, el día jueves de esta semana a las 12, la Facultad Psicología lanza un seminario de salud mental. Creo que por ahí debe ir la prevención, y no coartando la libertad de las personas”. /Vove