Un ganador de Operación Triunfo devenido en concejal salteño está en el centro de la polémica por su sueldo

Miércoles 31 de Mayo de 2023, 08:10

José María García Alcazar, ganador de Operación Triunfo en 2005, quedó en el centro de la polémica luego de que se revelara que gana 900.000 pesos como edil en Salta.



El concejal de Salta por el espacio provincial "Yo Participo", José María García Alcazar, ganador en 2005 del ciclo Operación Triunfo, quedó en el centro de la polémica al revelarse que gana unos $ 900.000 mensuales.

Incluso se modificó su descripción en Wikipedia de forma irónica, y el personal de salud de la provincia salió a reclamar con la consigna "Yo quiero ganar como José".

En rigor, García Alcázar cobra igual que los 20 concejales salteños, pero resultaría el más notorio por su pasado televisivo, en un popular ciclo de TV en Buenos Aires.

Fue la funcionaria Emilia Orozco quien sacó a la luz que el otrora artista percibe un ingreso de $ 711.000 mensuales, sumado a $ 193.636 correspondientes bajo el concepto "funciones legislativas".

A su vez, se agrega el pago de dos sueldos anuales complementarios y gastos reservados.

Estos datos fueron revelados luego de que la edil le pidiera a sus pares renunciar al aguinaldo, a los aumentos y dejar de subirle los impuestos a los ciudadanos de la capital salteña.

“Todos los meses tenemos incrementos de sueldo provenientes de los impuestos que pagan los vecinos”, remarcó la mujer.

A ello, el citado concejal respondió que se trataba de un "acto demagógico e irresponsable", y planteó: "El que no esté a la altura del sueldo que tiene como concejal, ¡Que se vaya a su casa, papá! Por lo menos quien les habla trabaja casi 24 horas por día”.

El ganador de Operación Triunfo 2005 continuó hablando, claramente molesto: “Me parece un acto irrespetuoso hacia la gente hablar de cifras y de montos”.


Una vez que los vecinos de Salta conocieron la dieta de, al menos, uno de sus representantes, las protestas aparecieron.

Protesta de trabajadores de la salud

El domingo 28, personal que se desempeña en el rubro de la salud decidió manifestarse por un sueldo más digno.

Aprovechando que se conoció el sueldo de García Alcazar, marchó en el centro de la ciudad por la noche exigiendo “ganar como José”.

Se convocaron entre las carpas que mantienen acampe frente al Cabildo. Lo que pedían era que se ajuste su salario de acuerdo a la inflación de los últimos meses.

Y tras dar a conocer el sueldo, cambiaron su descripción en Wikipedia.

Al final del primer párrafo -y tras describir quién es, en qué se desempeñaba y desempeña-, se puede leer: “Dice trabajar las 24 hs. del día, aunque no se ha comprobado aún, y que merece ganar $1.000.000 mensuales”. /Ámbito