Estafas virtuales: simularon ser el soporte técnico de Netflix y le vaciaron la cuenta bancaria a una jubilada

Domingo 04 de Junio de 2023, 09:27

En un nuevo tipo de fraude online, los ciberdelincuentes solucionan los problemas de los usuarios para ganar su confianza y terminan instalando una aplicación que les roba los ahorros.



Las estafas virtuales siguen creciendo en Argentina. Todos los días, a través de correos electrónicos, mensajes de texto o de WhatsApp falsos con las imágenes de bancos, empresas, autoridades y servicios, ciberdelincuentes consiguen ingresar en los homebanking de usuarios y vaciarles sus cuentas.

Así, una simple llamada a un número que se publicita en Internet como soporte técnico o atención al cliente puede terminar en el robo todos los ahorros de las personas sin que los bancos, ni la policía, en la mayoría de los casos, puedan hacer nada.

Adriana, jubilada que vive en La Boca, es una nueva víctima de este tipo de fraudes y compartió su experiencia con TN Tecno: “El supuesto técnico me solucionó el problema con Netflix y así ganó mi confianza. Nunca pensé que me iba a robar”.

Todo comenzó con un desperfecto en la aplicación de Netflix: “Los contenidos se escuchaban mal”, explicó Adriana. “Como desde mi proveedor de internet me dijeron que contacte a la plataforma de streaming, busqué su número en Google”.

Esta es una práctica habitual, pero peligrosa: muchos ciberdelincuentes se publicitan en internet como parte de las empresas y utilizan sus imágenes oficiales para engañar a sus víctimas. “Encontré una web con el logo de Netflix. Como había otras que no tenían la foto de perfil oficial, me decidí por aquella y contacté al número que figuraba”, confesó la jubilada damnificada.


Cómo es la estafa que simula ser el soporte técnico de Netflix y te vacía la cuenta bancaria


Antes de iniciar la conversación por WhatsApp con el supuesto servicio técnico de Netflix, desde el otro lado le pidieron a Adriana su número de documento y el nombre del banco con el que opera. Pero ella, alertada por los fraudes telefónicos, no compartió este último dato y solamente le envió su DNI.

Al día siguiente, quien se contactó con ella actuó como representante de la plataforma de streaming. “Esa persona me arregló el problema que tenía. Me guio por la aplicación, hice todo lo que indicó y el inconveniente que tenía se solucionó”.

Los ciberdelincuentes utilizan esta metodología para generar un lazo con las víctimas y ganar su confianza. A diferencia de otros casos en lo que desde perfiles falsos de atención al cliente simplemente responden con un link malicioso, en esta oportunidad el presunto técnico resolvió la cuestión con total normalidad. Pero antes de despedirse puso en marcha el engaño: “Me arregló el desperfecto en 20 minutos, con una profesionalidad extrema y con mucha paciencia”, explicó Adriana. “Y cuando estábamos por cortar la comunicación me preguntó cómo abonaba el servicio”.

Las estafas virtuales siguen creciendo en Argentina. (Foto: AdobeStock)

Como en Argentina Netflix se paga con tarjeta de crédito y el cargo viene en dólares con los correspondientes impuestos, el delincuente citó una falsa resolución que indicaba que se debía pagar en pesos sin los gravámenes. “El hombre me dijo que correspondía que me devuelvan los impuestos. Pero para ello me iba a mandar unos links donde debía cargar mis datos y me reintegrarían los importes abonados”, relató Adriana. “En un principio me negué, pero logró convencerme. Me dijo que me había solucionado el problema y que yo ya había verificado que él era efectivamente empleado de Netflix”. Ante la eficacia técnica del presunto técnico, Adriana cedió y descargó la app del enlace que le enviaron.

En este caso, como en la mayoría de este tipo de estafas, el delincuente envía un link para que la víctima descargue el TeamViewer. Este programa, luego de ingresar un código, permite acceder al dispositivo de la víctima, tomar control de manera remota y entrar al homebanking de los usuarios.

Una vez descargada esta app, y enviado los códigos, el ciberdelincuente tiene las puertas abiertas a la cuenta bancaria del damnificado y puede realizar transferencias hasta dejar a la víctima sin sus ahorros.

Luego de unos minutos, Adriana vio un débito en pesos en su cuenta. Intentó comunicarse con el presunto técnico, pero jamás le contestó. Y al ingresar de nuevo en su homebanking descubrió que además de esa sustracción, también le habían quitado, por medio de transferencias, los ahorros de sus cuentas en pesos y en dólares. /TN