Un lagarto overo de 1,5 m de largo apareció en una casa de Ranchillos

Lunes 29 de Enero de 2024, 17:51

Foto WhatsApp CONTEXTO



Un lagarto overo, de casi un metro y medio de largo, causó inquietud en una casa del Barrio 15 Viviendas de Ranchillos.

El animal apareció abajo de la mesa de la cocina, y habría llegado desde los cañaverales cercanos. "Por falta de aseo y desinfección en la zona aparecen estos reptiles y muchas alimañas", consideró el lector que envió las fotos a través del WhatsApp de CONTEXTO.

El lagarto overo o tegu argentino es un reptil omnívoro, y de reproducción ovípara. En general, no son considerados peligrosos, y dado su carácter sociable y su gran personalidad han logrado llamar la atención de muchas personas y es consecuentemente buscado como mascota en algunas ocasiones.

Este reptil posee una dieta muy amplia, desde frutas, peces y caracoles hasta vertebrados. Su área geográfica abarca gran variedad de hábitats desde tropicales y subtropicales hasta templados, desde el centro y sur del Brasil al sur del río Amazonas, a través del este de Bolivia, el centro y este del Paraguay, todo el territorio de Uruguay, y el nordeste y centro de Argentina.

Esta especie tienen un largo total de 140 cm y muestra 17 a 29 poros preanales y femorales. El color base es el marrón negruzco con brillos azulados complementado con varias bandas transversales compuestas por manchas amarillas de diferente tamaño y que llegan hasta la punta de la cola.