Nayib Bukele dio detalles de su charla con Javier Milei: consejos, crisis económica e inseguridad

Lunes 05 de Febrero de 2024, 10:59

Bukele se puso a disposición de la Argentina y confesó de qué habló con Javier Milei tras ganar en El Salvador (Reuters/AP - Natacha Pisarenko).



Nayib Bukele se adjudicó el triunfo en las elecciones de El Salvador y logró así la reelección en el país de Centroamérica. El presidente salvadoreño reveló que se comunicó con Javier Milei y le ofreció su ayuda, en caso de que tanto él como la Argentina la necesiten.

Bukele expresó sobre Javier Milei: “Le deseo lo mejor y si podemos colaborar con algo, somos un país muy pequeño para lo económico, pero con tema seguridad, cooperación o lo que sea, estaremos a la orden”, en su discurso de victoria tras las elecciones.

https://tn.com.ar/resizer/qYrTgY_H-njsj2kCeIbnl4OkB44=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/SFZSDGWTMKT6Q6OTQ7H32RRFOE.jpg
Qué le dijo Nayib Bukele a Javier Milei sobre la Argentina, tras ganar las elecciones de El Salvador (AP Foto/Moisés Castillo).Por: AP

Luego agregó el presidente de El Salvador sobre Javier Milei: “Me dio un panorama de la Argentina muy difícil y sobre todo en lo económico, el tema de las divisas, de la inflación, etcétera. Va a ser muy duro de cualquier manera que se haga. Entiendo que hay gente con mucho talento y mucha gente inteligente con él, aparte de que él es una persona inteligente también, pero va a ser difícil resolverlo”.

Además agregó Bukele sobre la Argentina: “Yo creo que todos los países tienen diferencias y está claro que El Salvador no es el Reino Unido, lo mismo se pudiera decir que El Salvador tampoco es la Argentina. Hay diferencias, incluso el problema de seguridad de la Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era aquí y, por ende, las medidas que pueden ser compartidas de nuestra parte pero de repente no necesitan ser tan drásticas”.

Quién es Nayib Bukele, el presidente de El Salvador

Algunos datos para entender quién es Nayib Bukele, el presidente de El Salvador:

  • Nayib Armando Bukele Ortez es un político y empresario salvadoreño que nació el 24 de julio de 1981 en San Salvador.
  • Actualmente se desempeña como el presidente de la República de El Salvador desde el 1 de junio de 2019, donde sucedió a Salvador Sánchez Cerén.
  • Antes de convertirse en presidente, Bukele ocupó el cargo de alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012 y luego fue alcalde de San Salvador en 2015, ambos bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
  • En 2018, fundó su propio partido político llamado “Nuevas Ideas”.
  • Bukele se convirtió en el primer presidente en décadas que no representó a ninguno de los dos partidos principales (ARENA o FMLN) que habían gobernado El Salvador desde 1989.
  • Bukele lanzó el “Plan Control Territorial” en 2019, con el objetivo de combatir la alta tasa de criminalidad y la presencia de pandillas en El Salvador.
  • Durante su mandato, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. /TN