Cuántos huevos podemos comer por día

Miércoles 07 de Febrero de 2024, 07:06

En general, para la mayoría de las personas sanas, comer huevos todos los días no es perjudicial.



Desde que las dietas Keto o cetogénica o la paleolítica lo volvieron a poner de moda, el comer huevo diariamente es casi un reflejo. 

En el recetario argentino promedio está presente en un sinfín de recetas. 

Pero ¿realmente es saludable comerlo todos los días? 

Hay toda una escuela que indica que no se debe abusar del consumo de uno u otro alimento, por eso acá se devela el misterio.

En general, para la mayoría de las personas sanas, comer huevos todos los días no es perjudicial. 

De hecho, los huevos son un alimento rico en nutrientes y con un alto valor biológico, lo que significa que su proteína es fácilmente absorbida por el cuerpo.

¿Es recomendable comer huevo todos los días?

Los huevos son una buena fuente de:

    Proteínas: Son esenciales para el crecimiento y la reparación de los tejidos.

    Vitaminas: Contienen vitaminas A, D, E y B12, que son importantes para la salud del sistema inmunológico, la vista, los huesos y el sistema nervioso.

    Minerales: Son ricos en minerales como el hierro, el selenio y el zinc, que son importantes para la salud del corazón, la función cognitiva y la producción de hormonas.

Sin embargo, hay algunas excepciones a la regla general:


    Personas con colesterol alto: Si tienes el colesterol alto, es recomendable que consultes con tu médico sobre la cantidad de huevos que puedes comer de forma segura.

    Personas con enfermedades renales: Si tienes enfermedades renales, es posible que necesites limitar la ingesta de proteínas, incluyendo las de los huevos.

    Con los chicos NO: Los niños no deben comer huevos crudos o poco cocidos, ya que existe el riesgo de salmonela.

Recomendaciones generales:


    La mayoría de las personas sanas pueden comer entre 1 y 3 huevos al día sin ningún problema.

    Si tienes alguna condición médica, consulta con tu médico para saber la cantidad de huevos que puedes comer de forma segura.

    Es importante cocinar los huevos correctamente para evitar la salmonela.

    Puedes comer huevos de diferentes maneras: cocidos, fritos, revueltos, en tortilla, etc.

    Combina los huevos con otros alimentos saludables para obtener una dieta equilibrada.

En resumen, comer huevos todos los días puede ser una parte saludable de una dieta equilibrada para la mayoría de las personas. 

Si tienes alguna duda o inquietud, consulta con tu médico o un nutricionista.

¿El huevo está asociado a enfermades cardiovasculares?


Una investigación realizada en 2020 por la Universidad de Harvard -de la que participaron 215.000 personas- encontró que comer un huevo por día no estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

“A pesar de muchos años de investigación, esta pregunta sobre el consumo de huevos y la salud no ha sido respondida científicamente, y hay múltiples estudios de observación en las últimas décadas que muestran resultados contradictorios: algunos sugieren que la ingesta moderada de huevos es buena, mientras que otros advierten que puede ser mala”, dijo Riyaz Patel, cardiólogo consultor de la University College London.

Para Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard,
los resultados de este reciente estudio son problemáticos porque solo le preguntaron a las personas una vez sobre su consumo de huevos, y luego los siguieron durante muchos años, pero sin verificar si su dieta había cambiado.

“Las conclusiones de este estudio son exageradas”, expresó en un comunicado Ada García, profesora principal de Nutrición para la Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Escocia. Y añadió: “Culpar solo a los huevos por un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular es un enfoque simplista y reduccionista del concepto de dieta y prevención de enfermedades”.

Desde la industria avícola siempre han informado que comer huevos es beneficioso. 

Con solo 75 calorías, un huevo proporciona 7 gramos de proteína de alta calidad, 5 gramos de grasa y 1,6 gramos de grasa saturada, además de hierro, vitaminas, minerales y nutrientes, como luteína y zeaxantina, que combaten distintas enfermedades.

No obstante, muchos expertos han expresado que el colesterol de la yema es el verdadero problema de este alimento: una yema de huevo grande puede producir alrededor de 185 miligramos de colesterol, aunque no ha sido científicamente comprobado.  /TN