Lunes 15 de Julio de 2024, 09:12
La obtención de la Copa América por segunda vez consecutiva, esta vez en Estados Unidos, desató la locura por la Selección Argentina en distintas partes del país. Desde el Obelisco, epicentro de las principales celebraciones deportivas, hasta otras ciudades del país, la fiesta invadió las calles,
aunque en el centro porteño todo se vio empañado por incidentes registrados en la madrugada de este lunes.Como saldo de los hechos de violencia,
hubo seis detenidos, 13 policías heridos y numerosos destrozos en locales de la zona, además de dos motos y tachos de basura incendiados.
Si bien la convocatoria en la plaza de la República estuvo muy lejos de igualar la que se registró cuando el conjunto de
Lionel Scaloni se consagró en Qatar 2022, un buen número de hinchas se congregaron junto al emblemático monumento del centro porteño para seguir con la celebración, pese a que la temperatura, en horas de la madrugada y momentos después de la finalización del juego en Miami, estaba apenas por debajo de los 8 grados.
El Obelisco, rodeado de fanáticos envueltos en banderas e indumentaria blanca y celeste, también adoptó esos colores para darle el marco perfecto a una noche casi soñada.
Fanáticos de Argentina festejan despues del partido en el Obelisco. Foto Maxi Failla.
Es que la celebración no solo se vio empañada por el incidente que ocurrió poco antes del inicio del partido cuando un hincha murió tras caer desde el jardín vertical ubicado en la Plaza de la República, sino también por
los desmanes que se registraron en horas de la madrugada de este lunes, cuando simpatizantes se cruzaron con la Policía.
Camiones hidrantes, y agentes de la Policía Federal, a pie y motorizados, y de la Policía de la Ciudad acudieron al icónico lugar del centro de la Ciudad de Buenos Aires y dispersaron a los fanáticos que quedaban en la zona, quienes respondieron a su manera.
Según el parte oficial de la Policía de la Ciudad,
cinco hombres y una mujer fueron detenidos por hechos de violencia, mientras que 13 oficiales resultaron lesionados, uno de ellos con una herida cortante profunda en una pierna y otro con traumatismo de muñeca. En un primer momento trascendió que había dos heridos de bala, pero no fue confirmado oficialmente.
Según el comunicado de la fuerza de seguridad porteña, los problemas comenzaron a las 4 de la mañana cuando un grupo de simpatizantes abrió una hoja de la puerta del Obelisco.
Durante los incidentes
dos motos, una de ellas de Tránsito, y varios contenedores de residuos fueron incendiados, en tanto que sufrieron daños algunas vidrieras.
En horas de la madrugada, la Policía dispersó a los fanáticos que celebraban en el Obelisco y se registraron incidentes.
Las cercanías de la Quinta de Olivos también se vieron inundadas por hinchas de la Selección, que obligaron al corte de calles para llevar a cabo su fiesta.
Los festejos en otras partes del paísEn Tucumán la alegría en las calles también fue enorme. Como prueba basta mencionar un video de un usuario de la red social X, donde se vio a una mujer montada sobre un kayak con la camiseta argentina sobre un trailer empujado por una motocicleta, rodeada de vehículos en la misma sintonía. Para completar la escena, en la vereda un vendedor ambulante agitaba las banderas sin parar.