Sigue la pelea entre Marcos Galperín y Juan Grabois por un fondo fiduciario: “Nos salías más barato cuando...”

Miércoles 21 de Febrero de 2024, 14:39

El fundador de Mercado Libre volvió a criticar en redes al líder de la UTEP por su vinculación con un millonario manejo de fondos.



Marcos Galperín volvió a cruzar a Juan Grabois, otra vez por los millonarios desmanejos en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), revelados por Clarín en los que funcionarios que reportan a él habían registrado erogaciones por $ 130 millones sólo en viáticos y comisiones durante el año pasado. "Nos salías más barato cuando plantabas perejil", le dijo el fundador de Mercado Libre.

"Al final Grabuá nos costaba más barato y hasta parecía más romántico (onda Che Guevara 2.0) cuando plantaba perejiles en campos usurpados. La máxima socialista nunca falla, la generosidad es siempre "con la tuuuuuya contribuyeeeeente!"", lanzó el empresario en su cuenta de X. Acompañó su chicana con el hashtag "#ChauGrabuá ????".

El gobierno de Javier Milei puso la mira sobre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), una millonaria caja que estaba en manos de Fernanda Miño, una dirigente social del MTE surgida de la villa La Cava, en San Isidro, que responde políticamente a Grabois.

Miño -quien hizo un descargo en su defensa al igual que Grabois- fue la encargada de firmar los miles de millones de pesos que iban al banco BICE para a su vez transferir a las cooperativas. En el Gobierno señalan que la planta de empleados del fondo creció exponencialmente tras el ingreso de Grabois: pasó de 63 trabajadores a más de 600.

La cifra de 130 millones, que responde a la rendición de viáticos y comisiones durante 2023 es un número ínfimo si se tiene en cuenta la cantidad de dinero que manejaron allegados al dirigente social en la última gestión de Alberto Fernández, ya sea directamente a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana o por intermedio de transferencias discrecionales a cooperativas que su organización, la CTEP, controla..

Según un relevamiento de Clarín, en total, medido a dólar oficial promedio en los períodos de 2020, 2021, 2022 y 2023, Grabois manejó directa o indirectamente US$ 244 millones. Los datos a los que accedió este medio surgen del sitio Presupuesto Abierto, dependiente del Ministerio de Economía, y de fuentes del área social, que reportan cómo fueron los giros que se hicieron a través de partidas por fuera del presupuesto.

Juan Grabois, líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Juan Grabois, líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Esos son los números que toma Galperín, líder del mayor unicornio del país, para arremeter contra Grabois, con quien ya había tenido un cruce previo días atrás, cuando empezaron a difundirse los nexos del Fondo Fiduciario con el dirigente K en redes, escenario elegido por el dueño de Mercado Libre para sentar posición en torno a diferentes temas de actualidad política, como las reformas del gobierno de Milei que apoya.


"Mirá vos a Grabuá [sic]... Se podrá confesar fácilmente un pedadillo [sic, por pecadillo] de estos? Parece que es cierto cuando dicen que nadie es K gratis...",
lo cruzó el 17 de febrero pasado. La respuesta de Grabois no tardó el llegar: "Triste idiota egoísta”, lo insultó.

Ahora, en este nuevo round, Grabois tampoco se quedo callado. Todo lo contrario. Salió a replicarlo con un extenso texto en el que acusó a Galperín de evadir impuestos, por su mudanza a Uruguay durante el kirchnerismo. "Querido Marcos: repetir mil veces la misma mentira no la convierte en verdad. Ensuciar a los demás no te va a limpiar a vos", lo acusó.

"Te llevaste miles de millones de dólares de ’la tuya’ a Uruguay para no pagarle impuestos al socialismo imaginario, pero aún evadido, seguís necesitando demostrar que todos los que no rendimos pleitesía al Capital tenemos curros... ¿te das cuenta lo ridículo que es ser el pibe más rico del país y festejar un artículo difamatorio barato?"
, le respondió.

Grabois, que también suele mencionar a Galperín en redes y lo ha llegado a llamar "planero" y "evasor", lo invitó a volver a la Argentina. "Si me permitís un consejo: te vas a sentir mucho mejor volviendo al país, pagando los impuestos que corresponden y aceptando que no sos mejor que nadie, solo tenés más plata", manifestó.

Un dato no menor sobre las críticas de Galperín a Grabois y las plantaciones de perejil fallidas. La alusión se refiere a la huerta orgánica que armaron los militantes del Proyecto Artigas que habían tomado el predio y respondían al dirigente social Juan Grabois en un campo de la familia del exministro macrista Luis Etchevehere, en Entre Rios. La truncada expedición terminó en desalojo y escándalo. /Clarín