Hamas propone una tregua de seis semanas en Gaza y canje de rehenes por prisioneros en una propuesta “poco realista”, según Netanyahu

Viernes 15 de Marzo de 2024, 17:13

Familiares de rehenes israelíes reclama su liberación, en una protesta en Tel Aviv. Foto: Reuters



En el primer viernes (día oración para el islam) del mes sagrado del Ramadán, que comenzó el lunes, el grupo radical palestino Hamas envió a Israel una nueva propuesta de tregua en Gaza dividida en dos fases, en la que mantiene el fin permanente de la guerra, pero muestra mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres.

El nuevo borrador "busca poner fin a la guerra de genocidio que realiza la ocupación contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre", según detallaron a EFE fuentes conocedoras del borrador desde El Cairo.

En la primera fase del acuerdo serían liberadas todas "las mujeres, niños, enfermos y ancianos" israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos, detallaron estas fuentes bajo anonimato.

Además, en esta primera fase -que sería de seis semanas-, también serían puestas en libertad todas "las mujeres soldado" cautivas a cambio de unos 100 presos palestinos "en cadena perpetua".

Hamas propone una tregua de seis semanas en Gaza y canje de rehenes por  prisioneros en una propuesta "poco realista", según Netanyahu
Amigos y familiares de los rehenes israelíes en una protesta este viernes en Tel Aviv. Foto: Reuters

Y solo al final de esta primera etapa, según la propuesta, se establecería una fecha para un alto al fuego permanente y "la retirada (completa de las tropas) de Israel" de la Franja de Gaza.

Finalmente, la puesta en libertad de "todos los presos de ambas partes", en referencia también a los rehenes israelíes, tendrá lugar en "una segunda fase del plan".

Netanyahu rechaza

Ya en la noche del jueves, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó haber recibido una "visión integral de un acuerdo de tregua" propuesta por Hamas, pero reiteró que las demandas del grupo vuelven a ser "poco realistas", según un comunicado oficial del gobierno.

Con todo, se esperaba que este viernes que Netanyahu abordara de una forma más formal la propuesta de Hamas, después de su reunión con el gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, a cuyas puertas han anunciado protestas algunos familiares de los secuestrados.

"Por primera vez podemos imaginarnos abrazarlos nuevamente, por favor concédannos este derecho", pidió este viernes a Netanyahu el colectivo de familias en un comunicado.

Los familiares le demandan que acepte el acuerdo para salvar a tiempo las vidas de los 134 "hijas e hijos secuestrados cruelmente, únicamente por ser israelíes" por Hamas en el ataque del 7 de octubre, en el que murieron unos 1.500 israelíes y fueron secuestrados otros 250.

El ataque de octubre desató una brutal respuesta bélica de Israel contra el superpoblado enclave de Gaza, donde ya han muerto más de 30 mil personas.

Llega Open Arms: un barco con ayuda humanitaria

La guerra y el sitio ordenado por Israel sobre Gaza han producido una crisis humanitaria dramática donde la hambruna ya se ha hecho presente sobre todo en el norte de la Franja, zona de guerra donde aún viven palestinos.

Hamas propone una tregua de seis semanas en Gaza y canje de rehenes por  prisioneros en una propuesta "poco realista", según Netanyahu
El Open Arms visto desde las costas de Gaza. Foto: EFE

El barco Open Arms de la ONG del mismo nombre ya se avistaba este viernes desde las costas de Gaza, tras partir el martes de Chipre con 200 toneladas de ayuda humanitaria, estrenando un estrecho marítimo de ayuda abierto por Europa y aceptado con condiciones por Israel.

El buque está a unos 5 kilómetros de Gaza, según una web de tráfico marítimo.

Ante la amenaza de hambruna, numerosos países intentan llevar ayuda humanitaria por tierra, mar y aire a este territorio donde continúan los combates tras fracasar el intento de cerrar una tregua antes del Ramadán.

La ayuda por vía terrestre llega principalmente desde Egipto, por el puesto fronterizo de Rafah, en el extremo sur de Gaza, tras ser inspeccionada por Israel, pero es insuficiente frente a la grave escasez de insumos que sufren los 2,4 millones de gazatíes.

Se avista el Open Arms desde la costa de Gaza; Hamás propone una tregua en  dos fases
El Open Arms navega con 200 toneladas de ayuda. Foto: EFE

El Open Arms va cargado con el equivalente a 300.000 comidas preparadas por la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés.

La presidenta de WCK, Erin Gore, reconoció que esto "no es suficiente" y anunció que preparan un segundo buque con "cientos de toneladas" de víveres.

Un equipo de esta ONG, con presencia en Gaza, está construyendo un muelle flotante donde esperan poder descargar los alimentos para distribuirlos entre la población palestina.

"Esperamos descargar la ayuda en cuanto se pueda amarrar (el buque), pero hay muchos factores que intervienen en esta complicada operación", añadió Gore. /Clarín