Tras la polémica, renunció la militante libertaria de 23 años que fue designada como directora en el Renaper

Martes 19 de Marzo de 2024, 10:14

La designación de Geraldine Calvella en el RENAPER había generado fuertes internas en el Gobierno (Foto: X).



Tras la fuerte polémica, renunció Geraldine Calvella como directora de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper). La militante libertaria de 23 años iba a tener un sueldo bruto de $2.732.002 y carecía de experiencia en el rubro, lo que generó pases de factura internos en el Gobierno.

Según pudo saber TN la designación de Calvella en el organismo a cargo de la identificación y la documentación de las personas, con la potestad exclusiva de la emisión del DNI y el pasaporte, provocó una gran tensión en el Gobierno y responsabilizaron por el nombramiento al subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, que fue armador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

Tras la designación de Calvella en el organismo un funcionario le reveló a este medio que hubo varias quejas de dirigentes del oficialismo sobre Pareja, que tiene el respaldo del subsecretario de Gestión Institucional de la secretaría general de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, que lo sostiene a través de la titular del área, Karina Milei.

Las internas en el Gobierno que había generado la designación de Geraldine Calvella en el Renaper

El nombramiento de Calvella en el Renaper había desatado duras internas en el Gobierno. Un funcionario del Ejecutivo se quejó: “Pareja está llenando los puestos nacionales de todas las secciones de la provincia de Buenos Aires. Mete a la gente en el PAMI y en la ANSES para hacer caja y recaudar para su candidatura a gobernador en 2027. Organiza los nombramientos a su criterio”.

Los lugares de las dependencias nacionales en los distritos de las provincias son puestos que los diputados nacionales quieren para meter a su gente, de forma que los bonaerenses chocan con el subsecretario de Integración Socio Urbana por las designaciones.

https://tn.com.ar/resizer/4aapL9bCWBI0YaXrDZe-ELsCd7o=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/7IDKPKPV7ZGFBERARRRYQ5UQ6A.jpg
El sueldo bruto de la ex funcionaria del Renaper, Geraldine Calvell (Foto: X @Criminaalmambo).

Un legislador nacional de La Libertad Avanza le dijo a TN: “Somos varios los que teníamos preparado un equipo de profesionales para ofrecer en estos sectores y cuando hablamos con (el ministro del Interior) Guillermo Francos y (el secretario del Ministerio) Lisandro Catalán nos derivaron con Pareja, que dijo que le mandemos los CV para que después no los vea y meta a su gente”.

Es por eso que desde un sector del Gobierno apuntaron contra Pareja por la designación de Calvella, que fue la responsable del armado político territorial de la séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Tiene 23 años, es de Saladillo, trabajó en la Legislatura bonaerense -al igual que Julio “Chocolate” Rigau- desde abril de 2023 hasta el mes pasado, y finalmente renunció al Renaper tras la fuerte polémica que produjo su designación. /TN