Camila Machín: tucumana, ex “Leona” y actualmente juega en Europa vistiendo los colores de la selección italiana

Martes 19 de Marzo de 2024, 12:11

Camila Machín fue campeona sudamericana con Argentina, desde 2022 viste los colores de la “azzurra” y se ilusiona con volver a jugar en el Jockey Club. “Me encantaría porque ahí están mis amigas”, dijo.



Muchas veces representar a un país que no es el de nacimiento puede ser una decisión compleja para un deportista; sobre todo emocionalmente. Sin embargo, también representa un paso adelante en lo deportivo. Para Camila Machín, tucumana que desde hace tres años actúa en el hockey europeo, ese dilema se hizo presente y no se hizo mucho drama. En 2022, decidió aceptar la posibilidad de jugar para la selección de Italia.

“Me convocaron cuando estaba jugando en Barcelona, y después de pensarlo y comentarlo con mi familia, decidí aceptar”, contó la jugadora surgida en el Jockey Club tucumano desde un lugar bastante alejado de Argentina: Ranchi, India, en donde disputó el Pre Olímpico con la camiseta de la “azzurra” (el equipo culminó en el séptimo puesto y no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de París).

Lejos de ser un seleccionado de primer nivel, Italia es un equipo sin demasiada tradición en el hockey sobre césped; al menos a nivel selección. Por eso, desde hace varios años apuesta fuerte a la nacionalización de jugadoras extranjeras. Y en esa línea, hay mucha presencia argentina. “Somos varias”, afirmó Camila.

De esa manera Italia logró volver a un Mundial en 2018 (el segundo de su historia), y jugar los dos últimos campeonatos europeos. En la última edición, en 2023, Machín estuvo presente en el plantel.

Su historia con el hockey comenzó, obviamente, varios años atrás en su Tucumán natal. “Mis padres me llevaron cuando tenía aproximadamente 7 años al Jockey Club, y fue ahí cuando me enamoré del deporte y del club. Desde que comencé, y hasta que me vine para acá, ellos y mi abuela me siguieron en cada torneo que jugué. Creo que es lo que más extraño cuando juego acá en Europa, tener cerca, al costado de la cancha, a mis seres queridos; también a mi novio Lucas, que es muy importante para mí”, expresó con la emoción a flor de piel.

Por supuesto, su larga etapa en el club de Yerba Buena fue clave para su formación deportiva, pero también personal. “Fue en el club en donde conocí a mis mejores amigas; en donde crecí y aprendí mucho de lo que hoy soy como jugadora. Tuve excelentes entrenadores y preparadores físicos que me ayudaron a llegar a donde hoy estoy. Tuve un preparador físico en particular que prácticamente me formó como atleta y es Jonathan Gaudino. No soy una persona que disfrute mucho la preparación física y él lo hizo siempre ameno y con un aliento constante. Le estoy muy agradecida”, señaló.

Con apenas 18 años, Machín tuvo una primera experiencia en Europa en 2013, cuando pasó por Taburiente de Islas Canarias, en España. Pero fue una experiencia corta y, después de algunos meses, volvió a su Jockey natal. Vistiendo los colores bordó y blanco (y también los del seleccionado tucumano) la defensora llegó a integrar el Seleccionado nacional. Incluso, fue parte del plantel de Las Leonas que se consagró campeón de los Juegos Odesur de Cochabamba, en 2018. “Fue una experiencia inolvidable para mí. Es algo que llevo conmigo siempre; tengo recuerdos muy lindos de ese torneo. En sí, todo el proceso con las Leonas fue tremendo, aprendí muchísimo”, recordó.

Sin embargo, con la salida del DT Agustín Corradini y el regreso de Carlos “Chapa” Retegui, no volvió a ser considerada para el equipo. /La Gaceta