Pueblos originarios de Catamarca en pie de guerra contra empresas mineras

Domingo 24 de Marzo de 2024, 09:07

EN GUARDIA. Los habitantes de la zona montan guardia en el acceso desde que el 19 de marzo interceptaron a representantes de la empresa minera que intentaban ingresar para comenzar a instalar un establecimiento de explotación.



Integrantes de la Comunidad Indígena de Peñas Negras (norte de Belén, Catamarca), denunciaron a la empresa minera Elevado Gold por pretender ingresar por la fuerza en su territorio para desarrollar un proyecto minero.

Martín Pachado, referente comunero, relató: "Hace dos años que estamos viviendo esta situación por estas empresas que vienen y desconocen nuestros derechos". 

"El 19 de marzo llegó esta empresa (Elevado Gold S.A) acompañada por dos geólogos, la Policía y la señora Olga Reinoso y exigían el paso hacia nuestra comunidad, presentaban órdenes falsas de los terratenientes", señaló Pachado.

Según comentó, ya habían elevado su planteo al Ministerio de Minería y habían expresado que no aceptan el desarrollo de proyectos mineros en sus territorios.

"Es triste lo que estamos viviendo, nuestros hombres, mujeres y niños están custodiando la tierra", dijo en relación con las guardias que se montaron para impedir el paso. 

"Es aterrador lo que estamos viviendo. Nos sentimos angustiados que vengan con documentación falsa a pretender pasarnos", sostuvo.

La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén y Tinogasta expresaron su solidaridad y recordaron la decisión que se tomó en asamblea de impedir cualquier tipo de estudio en su territorio.
/El Ancasti