Búsqueda de Benja: encontraron huesos envueltos en sábanas cerca de una laguna e investigan si son del nene

Miércoles 27 de Marzo de 2024, 16:54

Confirmaron el hallazgo de restos óseos que podrían ser del nene desaparecido en Tucumán. (Foto: TN)



La tarde de este miércoles encontraron huesos cerca de una laguna e investigan si son de Benjamín, el nene de 3 años que está desaparecido en Tucumán. El fiscal del caso, Miguel Varela, fue quien confirmó el hallazgo de los restos óseos dentro de una bolsa.

Las partes fueron encontradas a dos cuadras de la casa familiar después de una excavación que realizaron los profesionales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, junto a fuerzas policiales y Bomberos de Bella Vista y Yerba Buena.

“Hallamos restos óseos de un cuerpo completo cuya edad sería coincidente a la que tendría el pequeño Benjamín. En una bolsa arpillera encontramos huesos y pelos que recogimos para ser enviados al Cuerpo Médico Forense, donde serán analizados y sometidos a pruebas de rigor”
, sostuvo el fiscal Varela.

https://tn.com.ar/resizer/KEEM8DncKJv8-m7pocXSxyb9X_E=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/GLMHK5JJC5FYFI2G6Y4YH2ON7A.jpeg
Los huesos fueron encontrados cerca de una laguna. (Foto: TN)

La búsqueda comenzó durante el martes por la tarde luego de que el investigador obtuviera referencias que ofrecieron vecinos del lugar sobre la zona que frecuentaba el padre del menor, quien confesó el crimen y fue formalmente acusado de homicidio. A raíz de este testimonio, la madre de la víctima fue detenida.

Durante la noche de ayer, el trabajo tuvo que suspenderse por la oscuridad y el lugar complicado donde debía hacerse la búsqueda, ya que hay mucha vegetación. Recién volvió a reiniciarse la mañana de hoy.

Para agilizar el trabajo se dispuso de una retroexcavadora con pala mecánica. Además, la búsqueda tuvo la participación clave el arqueólogo forense del MPF, encargado de coordinar las tareas, y una especialista en búsqueda con perros, dependiente de la división de Bomberos de la Policía. Justamente un perro fue quien alertó a los investigadores en medio de la búsqueda, guiándolos hasta el lugar donde se encontró el cadáver junto a una frazada.

https://tn.com.ar/resizer/8SqiAAkp_ae22-8kSqZ7aM-Vv_0=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/FSH3BRUHYBHQZGFG74SRWJG5PY.jpeg
El cadáver fue encontrado junto a una frazada. (Foto: TN)

Benjamín está desaparecido hace más de un año

Aunque el caso cobró notoriedad este fin de semana a partir de la denuncia que las abuelas de Benjamín presentaron contra los padres, el nene está desparecido desde febrero del año pasado.

Tras la grave acusación, la Justicia le otorgó a una de las abuelas la guarda provisoria de los hermanos de la víctima y fueron justamente los chicos quienes permitieron reconstruir el calvario de Benja sufrió durante su corta vida.

“Ellos dicen que el papá lastimó a Benja, que le lastimó la cabeza con un bloque de cemento”
, afirmó a TN Mónica, la abuela materna. Este habría sido el último episodio de violencia que sufrió el pequeño.

“Me contaron que (el padre) le pegaba con un machete, con un látigo, con botellas, con fierros...”, siguió la mujer, en relación con el testimonio de sus nietos más grandes. De la misma manera, agregó: “Él lo torturaba a Benja, lo mordía”. /TN