La OPS advierte que América podría enfrentar "la peor temporada de dengue"

Jueves 28 de Marzo de 2024, 17:51

Brasil, Argentina y Paraguay son los países más afectados.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves que el continente americano podría enfrentar la peor temporada de brotes de dengue de la historia ya que, con 3,5 millones de contagios y más de 1.000 muertes en lo que va de 2024, las cifras triplican las del mismo periodo del año pasado.

"Probablemente esta será la peor temporada de dengue que tendremos en la región. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para tomar más acciones, controlar los vectores de contagio y capacitar a trabajadores de la salud a fin de que detecten los síntomas más severos", señaló el director del organismo, Jarbas Barbosa.

El año pasado América registró más de 4,5 millones de casos de la enfermedad, un récord para una condición que es endémica en gran parte de América Latina. Sin embargo, la OPS señaló que la región se encamina a superar ese número en 2024.

En conferencia de prensa, Barbosa indicó que "estamos observando proliferación del mosquito vector en zonas donde no se había reportado antes". Lo atribuyó a las condiciones extremas del clima y al fenómeno El Niño, lo que prolonga la temporada de transmisión y las zonas geográficas de infección.

Según datos de la OPS, el mayor número de contagios en la región lo tiene Brasil, con casi 3 millones de casos y más de 750 muertes.
Al mismo tiempo, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú han experimentado graves brotes que pusieron a las autoridades en alerta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró desde fines del año pasado una situación de emergencia global por la propagación de la enfermedad, pero hasta ahora no ha emitido una alerta sanitaria de salud pública mundial como ocurrió con la enfermedad del virus del Zica en 2016. /C5N