Lula toma distancia de Maduro, se une a Macron y condena la exclusión de la principal opositora en Venezuela

Jueves 28 de Marzo de 2024, 19:57

Macron y Lula.



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subió este jueves el tono contra Nicolás Maduro y condenó, junto a su par francés, Emmanuel Macron, la exclusión de la principal candidata opositora en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En una conferencia de prensa conjunta en Brasilia al cierre de una visita de Estado de tres días del mandatario galo, Lula tildó de “grave” la exclusión de Corina Yoris, elegida para sustituir a María Corina Machado, vetada por las autoridades electorales por una polémica inhabilitación.

”No hay explicación jurídica ni política” de por qué no pudo hacerlo, dijo Lula. El mandatario brasileño se declaró “sorprendido” por la noticia.

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lograra inscribir a su abanderada. En su lugar, registró en forma provisoria al exembajador en la Argentina, Edmundo González Urrutia.

Qué dijo Emmanuel Macron sobre Venezuela

Por su parte, Macron condenó “muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble” y urgió a “restituirle” la posibilidad de participar en los comicios.

Yoris, una académica de 80 años, no pudo acceder al sistema de inscripción, que estaba bloqueado, según denunció la PUD.

Corina Yoris habla en Caracas (Foto: Reuters)

Tras comprobar esa imposibilidad, la principal alianza opositora venezolana logró registrar a otro candidato provisional, Edmundo González Urrutia. Maduro, que aspira proyectarse a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes.

Brasil y Colombia ya habían expresado su preocupación

Las cancillerías de Brasil y Colombia manifestaron esta semana “preocupación” por el desarrollo del proceso electoral venezolano.

Lula y el presidente colombiano, Gustavo Petro, son vistos como cercanos al gobierno de Maduro. Venezuela reaccionó calificándolos de “injerencistas”.

Lula dijo que Brasil intentará “observar” estas elecciones.
“Quiero que se celebren como lo hacemos en Brasil: con la participación de todos”.

Esta fue la primera visita de un presidente francés a Brasil en once años.