Jorge Rial, el kirchnerista que construyó una docena de medios para vivir de la pauta oficial, se está quedando sin plata

Miércoles 10 de Abril de 2024, 08:21

Luego de que Milei le cortara la pauta oficial a los medios de comunicación, Jorge Rial se quedó sin su principal fuente de ingresos, y su conglomerado de diarios online entra en una grave crisis.



Jorge Rial, periodista de chimentos devenido en mercenario político, es uno de los empresarios de medios más importantes de Argentina. No por su destreza gestionando diarios, sinceramente ninguno tiene un gran caudal de lecturas, pero sí por sus vínculos con la casta política, que le ligaron miles de millones de pesos en pauta oficial.

Tras su salida del periodismo de chimentos, donde fue echado a patadas por el mundo del espectáculo por sus repudiables operaciones de prensa a distintos artistas, que le arruinaron la vida a gente honesta, Rial encontró otro nicho: convertirse en un defensor obsecuente del kirchnerismo.

Pero esto no lo iba a hacer por "poco" dinero, no. Rial empezó moverse y tras un fracasado regreso como conductor de Gran Hermano, logró que el Estado le diera millones para trabajar de justificador oficial de lo peor del kirchnerismo.

Como empleado predilecto del Grupo Indalo, el conglomerado de medios de los criminales Cristóbal López y Fabián de Sousa, Rial cobra millones del Estado repartido a lo largo de múltiples medios, muchos de los cuales creó él pero otros de los que parasita.

El chorro de dinero público se cortó con la llegada de Javier Milei a la presidencia, y Rial dejó de percibir los millones que recibía religiosamente del Estado Nacional todos los años. Sin estas dádivas, todos los medios que él encabeza entran en crisis, y podrían tener que cerrar o achicar su planta.

Minuto Uno

Diario originalmente creado por Carlos Miguens y Chiche Gelblung, fue vendido en 2011 al Grupo Indalo, y hoy, aunque no figura en los papeles, el portal responde directamente a las operaciones de prensa de Jorge Rial, publicando fake news y monitoreando las redes sociales, el lugar al que más le teme, dado que lo apodan "eunuco" o "huevo duro".

Este medio recibió en 2021 unos 15 millones de pesos (traídos a pesos de hoy, ajustando por inflación, serían unos $170 millones), en 2022 unos 11 millones de pesos (hoy: $72 millones), y hasta octubre de 2023, venía recibiendo $106 millones (hoy: $300 millones). En los últimos tres años, Minuto Uno levantó aproximadamente $542 millones de pesos a precio de hoy.

Diario Registrado

Otro diario que pertenece a Grupo Indalo pero que, si bien figura que su director es un tal Javier Doberti, quien verdaderamente controla la línea editorial es Jorge Rial. Este medio es quizás el más "berreta" que controla el "eunuco", y se limita a publicar las peores barbaridades sin verificar ningún dato, que después repite en su programa en C5N.

Si bien no figura en la lista de recibidores de pauta oficial, comparte productora con C5N, la famosa "Producido Para Televisión", quien también produce Argenzuela, el programa de Rial en el canal, y el año pasado le produjo Sobredosis de TV.

En total, el canal y la productora se llevaron del Estado en 2021 unos 195 millones de pesos (hoy: $2.200 millones), en 2022 unos 128 millones de pesos (hoy: $844 millones), y en 2023 unos 577 millones de pesos (hoy: $1630 millones). En total, solo por la productora televisiva, se llevaron casi $5.000 millones de pesos en los últimos 3 años.

Radio 10

Además de salir al aire con Argenzuela en C5N, Rial sale todas las mañanas por Radio 10, la radiodifusora del Grupo Indalo. Como no podía ser de otra manera, esta radio también cobraba millones del bolsillo del contribuyente.

En 2021, la radio recibió 65 millones de pesos (llevados a hoy: $740 millones), en 2022 unos 40 millones de pesos (hoy: $265 millones) y en 2023, unos 234 millones (hoy: $660 millones). Si bien no todo el dinero de la radio termina en los bolsillos de "huevo duro", una gran parte de los más de $1.500 millones de pesos que recibió en los últimos tres años, sin dudas terminan en sus manos.

Big Bang News

Acá sí aparece Jorge Rial como dueño del medio, que se dedica a publicar sobre chimentos pero del mundo de la política, inventando escándalos e historias para generar sensacionalismo y pegarle a los opositores del kirchnerismo con mentiras.

En 2021 recibió 7,8 millones de pesos (hoy: $90 millones), en 2022 recibió 4,8 millones de pesos (hoy: $33 millones) y en 2023 unos 38 millones de pesos (hoy: $107 millones). En total, el medio que dice pertenecer "al grupo de Jorge Rial" en su propio LinkedIn levantó en los últimos tres años unos $230 millones de pesos.


DataClave

El diario tiene como director a Mauro Federico, otro vil operador del kirchnerismo socio de Rial y panelista en Argenzuela. A su vez, el medio tiene de editora a Ivy Cangaro, una periodista que confeccionó una lista negra de tuiteros que hicieron perder a Massa que se la entregó a Malena Galmarini para que efectúe una denuncia ante la justicia e intente arrestarlos.

Este diario recibió del Estado en 2021 unos 4,2 millones de pesos (hoy: $50 millones), en 2022 unos 2,1 millones de pesos (hoy: $15 millones) y en 2023 unos 14 millones de pesos (hoy: $40 millones). En total en los últimos tres años, levantó $105 millones de pesos de hoy.

Cabe aclarar que todos estos números se tratan de pauta oficial entregada por el Estado Nacional, pero muchos de estos medios además tienen dinero entregado por las provincias y por municipios. Por ejemplo, en DataClave se pueden apreciar publicidades del Gobierno de la Ciudad, de la Municipalidad de Pilar, entre otros.

Todos los datos fueron sacados de la página oficial de Datos de la Jefatura de Gabinete para los años 2021, 2022 y 2023. /Derecha Diario

A continuación, un resumen de toda la pauta que entregó el Estado Nacional hasta octubre del 2023.