Quién es Alejandro Muszak, el CEO de Wenance acusado de estafar ahorristas por más de un millón de dólares

Martes 16 de Abril de 2024, 12:32

El empresario, pionero en la industria fintech, fue detenido anoche en Palermo.



Este lunes por la noche, mientras llovía incesantemente en la Ciudad, Alejandro Muszak salió rápido de su casa de Palermo para subirse a su Mercedes Benz C63S. No llegó a hacerlo. Afuera había agentes de la DDI de Vicente López esperando para detenerlo. La escena mostró el final de la caída del CEO de la fintech Wenance, al que acusan de estafar ahorristas por más de un millón de dólares.

La causa por la que Muszak quedó preso se inició en enero cuando una serie de ahorristas lo denunciaron en la Justicia por los delitos de estafas reiteradas en el marco de una asociación ilícita. Pero no es el único proceso penal que enfrenta el empresario, ya que en 2023 empezaron a recaer cada vez más sospechas sobre sus operaciones -a las que fuentes judiciales consideran un "esquema ponzi"- y se iniciaron otras investigaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en España.

Pero antes de que las denuncias recayeran sobre él, Alejandro Muszak se presentaba como un pionero de la industria fintech, que apostaba a los microcréditos y que estaba al frente de un grupo de inversiones que incluían seguros, sociedad de Bolsa y real estate.

"Siempre apostamos mucho al público no bancarizado. Es una manera de facilitarle la vida a la gente y, también, a las empresas"
, decía a mediados de 2022 en una entrevista que le concedió a Clarín.

Lo cierto que es Muszak no es un paracaidista, sino que tiene una extensa experiencia en las finanzas digitales, ya que se inició en el negocio en los años 90.

Es Licenciado en Ciencias Políticas egresado de la UCA y cuenta con dos Master en Administración de Empresas: uno en el IAE y otro en la London Business School.

Alejandro Muszak, en la oficina de Wenance.
Alejandro Muszak, en la oficina de Wenance.

Especialista en en negocio de las inversiones, en 1997 creó su propia financiera Compañía Inversora Latinoamericana. En 2009, sumó el otorgamiento de microcréditos a sus servicios. Y desde allí despegó a la región y al mundo. Para 2022, cuando el país terminaba de salir de la extensa cuarentena por la pandemia de Covid, se había posicionado como el segundo financiador de compra de motos de la Argentina y contaba con 990 personas empleados. Y, decía, iba por más.

De hecho, antes de que empezaran a llover las denuncias en su contra, su compañía tenía presencia no sólo en Argentina, sino también en Uruguay, México, España y Perú. Y proyectaba expandirse a Brasil, Colombia y Estados Unidos, entre otros mercados.

¿Cómo explicaba Muszak su visión de negocios? En la entrevista de 2022 con Clarín, la resumía así: "La digitalidad llegó para cambiar todo. Y cuando digo todo, quiero decir todo. Por ejemplo, ahora estamos pensando en un app que incluya el ecosistema Wenance total. Préstamos, pero también inversiones, tanto financieras como inmobiliarias, ya que estamos construyendo 20.000 metros cuadrados de inmuebles en algunos emprendimientos. Pero creemos que es un comienzo de una historia que puede crecer mucho más".


Alejandro Muszak, al ser detenido este lunes por la noche.Alejandro Muszak, al ser detenido este lunes por la noche.

Todo empezó a caer como un castillo de naipes poco tiempo después. En 2023, cuando la pandemia era cosa del pasado y la Argentina desandaba un larguísimo año electoral, Wenance entró en default al dejar de cumplir con sus compromisos de pago por $ 35 mil millones a quienes invirtieron fondos en sus tres fideicomisos de consumo colocados en el mercado argentino. Detrás de ese dinero, había por entonces ocho mil acreedores que esperaban recuperar su inversión. O al menos algo de ella.

En agosto de 2023, días antes de las PASO en las que se empezó a vislumbrar el triunfo de Javier Milei, a Justicia dispuso el allanamiento del domicilio de Muszak en Palermo y también el domicilio legal que la fintech tiene en Olivos. El empresario relativizó por entonces el impacto de las medidas, y dijo que son “una practica que dispone la justicia, y nosotros siempre nos pusimos a disposición con la información que está disponible. Esto no es un fraude y vamos a pagar”.

Nueve meses después y con nuevas denuncias en su contra, el fiscal de la UFI Vicente López, Alejandro Guevara, consideró que había elementos suficientes para pedir su detención. Muszak ahora tendrá que explicarle a la Justicia qué fue lo que pasó entre el apogeo de su empresa y su estrepitosa caída. /Clarín