Votando a mano alzada y sin debate, los senadores se DUPLICARON las dietas y cobrarán 4 MILLONES al mes: "así se mueve la casta", lanzó Milei

Jueves 18 de Abril de 2024, 14:50

Los senadores por Tucumán: Sandra Mendoza, Juan Manzur y Beatriz Avila



Sobre tablas y sin debate, el Senado aprobó este mediodía un aumento de las dietas de sus legisladores. El proyecto 615/24 se coló en la sesión en la que se trataron pliegos de embajadores y tratados internacionales. Con este incremento, los senadores pasarán a cobrar el doble de lo que perciben actualmente.

Tras el fuerte aumento de sus sueldos que los senadores aprobaron este jueves, el presidente Javier Milei criticó el incremento y sostuvo que “así se mueve la casta”.

"Así se mueve la casta... Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza,.. El 2025 será paliza histórica...", publicó el Presidente en su cuenta de X.

“La casta se juntó para aumentarse los sueldos”, señaló el jefe de bloque oficialista, Ezequiel Atauche después de la sesión. Los siete senadores de La Libertad Avanza (LLA) no acompañaron la medida.

Mientras se buscaban los votos para la formalización de un grupo de embajadores en destinos estratégicos, se gestaba una jugada en las sombras. Senadores de diferentes espacios políticos planificaron colar en la sesión un proyecto de resolución por el que se estableció un incremento de sus dietas así como un mecanismo de actualización, atado al valor del módulo que perciben los empleados legislativos.

Actualmente, los senadores perciben una dieta de aproximadamente 1,7 millones de pesos. Con el incremento planteado en la resolución aprobada podrían empezar a percibir alrededor de 4 millones de pesos en mano. A partir de ahora, cada senador tendrá una retribución de 13 dietas anuales -una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo-, Cada dieta representa 2500 módulos, equivalente a algo más de $1802, sumado a un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Tras la polémica que se desató cuando se conoció el aumento del 29,92% otorgado en febrero por Villarruel y su par de Diputados, Martín Menem, la vicepresidenta se despegó del relato libertario. Ante el tirón de orejas del Presidente y una rápida respuesta del titular de la Cámara baja, Villarruel manifestó públicamente su desacuerdo con el pedido de Milei y consideró que debería ser una decisión de los propios senadores. Si bien intentó resistir la contramarcha, debió ceder ante la presión pública y ante la necesidad de no confrontar con el primer mandatario.