La pobreza llegó a 52,9%: el oficialismo culpó a Sergio Massa por la brutal cifra y en el kirchnerismo dijeron “Basta Milei”

Jueves 26 de Septiembre de 2024, 17:04

La pobreza en el primer semestre de 2024 fue la más alta en 20 años.



Tras conocerse que la pobreza llegó a 52,9% en el primer semestre de 2024, referentes políticos y cuentas afines al gobierno salieron a reaccionar por la cifra más alta en 20 años. Desde el oficialismo apuntaron contra Sergio Massa, ex ministro de Economía y candidato presidencial derrotado por Milei en las elecciones 2023. Y desde el kirchnerismo, en cambio, cargaron contra el Presidente. "Basta Milei", exclamaron, en una guerra de consignas en redes sociales: de un lado "Los pobres del massazo"; del otro, "toda de Milei".

"Los pobres del massazo" fue la consigna que la maquinaria troll afín al gobierno de Milei salió a instalar cuando se difundió el informe de pobreza del INDEC. Para sostenerlo, indicaron que el Observatorio Social de la UCA estableció que en enero la tasa de pobreza se ubicaba en 57,4% "por consecuencia de Massa y los K".

Al compararlo con el 52,9% del informe de este jueves, concluyeron: "Gracias Milei".

Milei Shelby, otra de las cuentas troll, apuntó: "DATO: Si Milei no evitaba la hiperinflación, la pobreza hubiera alcanzado hasta el 95% de la población". Acompañó su mensaje con una foto de Massa con nariz de payaso y también subió una animación del referente del Frente Renovador accionando sin pausa la máquina de impresión de billetes.


También referentes políticos se sumaron a esa cadena contra Massa. "TODA la pobreza que hoy sufre el país, es por culpa del desastre económico y monetario que generó el Kirchnerismo. Prendieron fuego el país solo para llegar a las elecciones", escribió Ramiro Marra, legislador porteño del oficialismo y asesor económico de Milei.

Posteó un video del exministro de Economía, en el que el ex candidato presidencial pedía una autocrítica en plena campaña: "Financiamos ATP, IFE, con emisión y ahora lo paga la gente con inflación". Su frase iba dirigida a Martín Guzmán, el primer ministro de Economía de Alberto Fernández.


Desde el massismo se expidió Sebastián Galmarini. "Los datos que ratifican al Mejor Gobierno de la historia! #TodaDeMilei", indicó el director del Banco Provincia y cuñado de Massa. Él también acompañó sus palabras con un emoji de payaso. Justamente el hashtag #TodaDeMilei fue la etiqueta que impulsaron desde el kirchnerismo.

Contundente fue Andrés "Cuervo" Larroque. "Basta Milei", señaló el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

"El aumento de la pobreza y la indigencia es responsabilidad de Milei. Vino a hacer un genocidio económico y si no le ponemos un límite la situación va a empeorar aún más. ¡Basta Milei!", se sumó el diputado de Unión por la Patria Juan Marino.


Quien se mostró más analítico fue Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Alberto Fernández. "Ningún problema arrancó en la Argentina en los últimos nueve meses, pero es evidente que todos se agravaron. Y hoy la situación está muy difícil para las familias", comenzó su hilo en la red social X.

"El Gobierno está viendo la foto y no la película", continuó el actual diputado. Tras reseñar otros síntomas de la situación económica, finalizó: "Debemos encarar políticas para adelante con tres ejes claros: la mejora de los ingresos, subiendo el salario mínimo y dándole chances laborales a los jóvenes; la urbanización de los barrios populares; y generar un sistema que permita desendeudar a las familias". 

El tuit de Mauricio Macri por la pobreza más alta en 20 años: "Las consecuencias del populismo se pagan"

El expresidente publicó un extenso mensaje en redes sociales cuarenta minutos después de conocerse el informe del INDEC sobre pobreza. Arrancó con dureza: "No nos engañemos: las consecuencias del populismo se pagan. Siempre".


"Argentina entró en recesión y en una pre-hiperinflación en 2023 debido a la catastrófica política económica de Massa, CFK y Alberto Fernández. Por lo tanto, el doloroso índice de pobreza que acabamos de conocer es el resultado de ese recurrente desquicio macroeconómico al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo", prosiguió Macri, que -aunque sin tags- se sumó a la responsabilización del kirchnerismo por el primer dato de pobreza de la era Milei.

Luego destacó al gobierno del libertario que, aseguró Macri, dio "los primeros pasos" en reducir la inflación y la pobreza.

"Crecer y bajar la inflación son condiciones necesarias para que disminuya la pobreza, y el gobierno del Presidente Milei ha dado los primeros pasos para avanzar en esa dirección", explicó. Y cerró augurando una mejora en los próximos indicadores: "Recién en las próximas mediciones de pobreza podremos juzgar el éxito o fracaso de esta administración". /Clarín