Las obras, examinadas inmediatamente por expertos del museo,
"no están dañadas", precisó la National Gallery en un comunicado, añadiendo que tres personas fueron detenidas.
Esta acción fue cometida por el grupo como respuesta a las condenas pronunciadas pocas horas antes por el Tribunal de Southwark, en Londres, contra dos de sus compañeros por el ataque contra uno de los cuadros de ’Los girasoles’ en octubre de 2022. Phoebe Plummer, de 23 años, fue
condenada a dos años de prisión, y Anna Holland, de 22, a
20 meses. Las dos activistas deberán cumplir
"al menos la mitad de su condena".
La acción de las jóvenes solo dañó ligeramente el marco de esa obra de 1888, protegida por un cristal. "No tenían derecho a hacer lo que hicieron a ’Los girasoles’", dijo el juez Christopher Hehri, que pronunció las sentencias. "La sopa podría haberse filtrado a través del cristal" y dañado "o incluso destruido" el famoso cuadro, añadió.
El grupo ’Just Stop Oil’ pide el fin de los combustibles fósiles de aquí a 2030 en el Reino Unido.
Las dos activistas condenadas, durante su acción en 2022.
La ONG Greenpeace denunció una "pena desproporcionada para una manifestación que causó daños menores al marco de la obra y no a la pintura".
En el momento de los hechos, ’Just Stop Oil’ pedía el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico en el Reino Unido.
Cuatro activistas de la misma organización, que habían organizado un bloqueo de autopistas, fueron condenados en julio a cuatro años de cárcel por la justicia británica.
El fundador del grupo, Roger Hallam, fue condenado a cinco años por preparar la acción. ’Just Stop Oil’ tiene a 25 de sus militantes actualmente encarcelados. /
Clarín