Brutal crimen: policía trabajaba como Uber y fue asesinado por un pasajero

Martes 30 de Abril de 2024, 09:38

Germán Federico Zapata Ruíz tenía 39 años y era agente de la Ciudad.



Germán Federico Zapata Ruíz (39), oficial primero de la Policía de la Ciudad, comenzó trabajar como chofer de la aplicación de viajes Uber en 2022 para poder mejorar sus ingresos y llegar a fin de mes. Y este domingo a la madrugada, antes de pasar a buscar a su novia, iba a realizar el último viaje de la jornada. Sin embargo, un pasajero lo mató a sangre fría por motivos que todavía no están claros, aunque se sospecha que fue para robarle.

El ataque quedó registrado por la cámara de seguridad de una casa. En la grabación se puede ver que el asesino tira el cuerpo desde el auto hacia la calle y luego escapa. Por esa filmación fue que consiguieron arrestarlo y después descubrieron que el acusado también es policía, pero de la Bonaerense.

Este martes a las 8.30 está previsto que declare ante la Justicia en La Matanza. “Está probado que fue él, hizo entrega del arma cuando lo detuvieron”, dijo Sergio Zapata, padre de la víctima.

De acuerdo con el relato de Sergio, el sospechoso pidió el viaje en la aplicación con el usuario de su padre. “Lo levantó de una fiesta en la casa de una tía y pidió el auto para irse”, describió.

Antes del ataque, el efectivo de la Ciudad, que formaba parte de la fuerza hace 18 años y tenía cinco hijos, habló con su novia y le avisó que luego del último viaje iba a pasar a buscarla, pero nunca llegó.


En la grabación se puede ver que tras tirar el cuerpo en medio de la calle, el sospechoso, identificado como Francisco Isaac Piñeiro (20) y agente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), se escapó a bordo del auto. “Lo bajó y lo tiró como un perro”, lamentó Sergio padre de la víctima.

A su vez, consideró que hay pruebas suficientes para determinar que Piñeiro fue el autor del ataque: “Tienen elementos que fue él porque coincide con la ropa. Estaba fumando y cuando bajó tiró la colilla del cigarrillo en el asfalto (la cual fue encontrada por la Policía Científica). Aparentemente están los casquillos del arma dentro del vehículo”.

Así fue el crimen del policía en Laferrere

Gracias a una cámara de seguridad de una casa, se descubrió que a las 2.22 un auto Volkswagen Fox rojo estacionó en la calle con dos personas a bordo.

En un momento quien viajaba como acompañante se bajó, pasó por delante del auto y abrió la puerta del conductor. Allí, el hombre que conducía fue arrojado al asfalto y quedó tirado en el lugar, mientras que el agresor se escapó en el vehículo.

Un patrullero se dirigió al lugar cuando los vecinos alertaron a la policía tras descubrir la dramática escena. De inmediato trasladaron a la víctima al Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde murió poco después de llegar.

El Fox implicado en el crimen fue encontrado abandonado en las calles Alagón y Golfán, en la localidad de González Catán. De acuerdo con lo que trascendió, el acusado estacionó en auto en esa zona, a una cuadra y media de su casa, y luego se fue caminando.

Según el parte policial, el auto estaba registrado a nombre de Tania Milagros Irarrazabal, aunque se determinó que había sido alquilado a otra persona en el pasado. El expediente del caso está a cargo del fiscal Claudio Fornaro. /TN